_
_
_
_
_
Reportaje:El legado del cuarteto de Liverpool

Los Beatles, a las puertas de Internet

La banda y la discográfica salvan el último escollo para colgar su música en la Red

Apple Corps, la compañía de los Beatles, y la discográfica EMI han salvado el último escollo que entorpecía la entrada de la música del grupo de Liverpool en Internet: sus disputas legales por los derechos de autor, un litigio que les enfrentaba desde 2005. EMI todavía hablaba ayer de "si sucede" al referirse a la digitalización del repertorio de la banda, pero todo indica que la decisión ya se ha tomado y que tan sólo falta formular cómo y quién distribuirá en el ciberespacio las canciones y los discos de los Beatles. La banda tiene prisa por abrirse a la red, porque dentro de cinco años comenzará a perder gradualmente el control sobre sus grabaciones por la Ley de Propiedad Intelectual.

Más información
'Imagine', a la venta en iTunes

Los Beatles confirmaron ayer la resolución "mutuamente satisfactoria" del pleito judicial con EMI. Reclamaban a la discográfica británica más de 30 millones de libras (unos 45 millones de euros) en concepto de royalties relacionados con las ventas de sus discos entre 1994 y 1999. El agujero en las cuentas de su compañía Apple, fundada en 1968, salió a relucir en el curso de una auditoría financiera. Ante la aparente inmovilidad de EMI por aclarar las anomalías destapadas, los representantes de la mítica banda de Liverpool llevaron el caso a tribunales de Londres y Nueva York en 2005. Pero la disputa se ha sellado ya, se selló a finales del pasado mes de marzo "en términos mutuamente aceptables", según una portavoz de la discográfica, con un acuerdo confidencial y extrajudicial.

Superan así el último obstáculo previsible que dificultaba el anticipado salto a Internet y distribución oficial por la Red del repertorio grabado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en los años sesenta. "Estamos trabajando con los Beatles en el tema", resaltó la responsable de comunicación corporativa del Grupo EMI en Londres.

El tiempo juega en contra de los supervivientes y herederos de los Beatles. La legislación británica limita a 50 años el periodo de protección de los derechos de propiedad intelectual de un trabajo creativo. Un colectivo de músicos, encabezado por Cliff Richard, está presionando al Gobierno de Tony Blair por una extensión del plazo protector en el área del pop. No hay signos claros de que la campaña tenga éxito y, sin una revisión de la ley, el cuarteto de Liverpool perderá el control sobre sus míticas grabaciones a partir de 2012.

De acuerdo con la legislación vigente, en un plazo de cinco años, expiran los derechos de autor sobre Love me do / P.S. I love you, el primer doble sencillo que los Beatles grabaron con el productor George Martin para Parlophone, el sello de EMI, en 1962. Un año antes también grabaron con el cantante Tony Sheridan un disco con las canciones My Bonnie y The Siants, que lanzó la discográfica Polydor en enero de l962. Un año después editaron Please please me, From me to you, Introducing... the Beatles y otros clásicos. La pérdida de sus respectivos royalties probablemente les empujará a dar el salto tecnológico e inundar la Red con su genialidad musical.

En cabeza de esto asunto está Apple Inc, que controla la propiedad de la más popular tienda virtual de música, iTunes, y que resolvió el pasado febrero una enconada disputa de propiedad intelectual con los Beatles. El gigante informático también firmó un acuerdo con EMI, a principios de este mes, para distribuir digitalmente a través de su portal comercial canciones individuales y discos sin mecanismos de protección anticopia. La discográfica inauguró el servicio con el sencillo Green Fields, de The Good, The Bad and The Queen, el nuevo grupo encabezado por el cantante de Blur, Damon Albarn, y Paul Simonon de los Clash.

De izquierda a derecha, George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney en una foto de 1964.
De izquierda a derecha, George Harrison, John Lennon, Ringo Starr y Paul McCartney en una foto de 1964.AP

'BEATLEMANIA' MUNDIAL

Según el Guinness Book of Records, a partir de datos proporcionados por EMI, los Beatles han despachado más de 1.010 millones de fonogramas (discos de vinilo, CD, casetes). Cuando el grupo se separó, las ventas totales no habían alcanzado los 400 millones, lo que revela que han vendido más que durante sus años de vida

El punto máximo de la beatlemanía ocurrió a principios de abril de 1964. Esa semana, ocupaban los cinco primeros puestos en Estados Unidos: (1) Can't buy me love, (2) Twist and shout, (3) She loves you, (4) I want to hold your hand, (5) Please please me. Entre las 100 primeras canciones de las listas estadounidenses, aparecían otras siete grabaciones de los Beatles. Una concentración que no se ha vuelto a repetir

Su liderazgo en su país de origen también es indiscutible: ningún otro artista ha estado tanto tiempo en el número 1 de la lista de álbumes: Please please me (1963, 30 semanas), With the Beatles (1963, 21 semanas), A hard day's night (1964, 20 semanas), Beatles for sale (1964, 10 semanas), Help! (1965, nueve semanas), Rubber soul (1965, nueve semanas), Revolver (1966, siete semanas), Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967, 27 semanas), The Beatles (1968, ocho semanas), Abbey Road (1969, 17 semanas), Let it be (1970, tres semanas), The Beatles at the Hollywood Bowl (1977, una semana), Live at the BBC (1994, una semana), Anthology 2 (1996, una semana), 1 (2000, nueve semanas)

Los países donde los Beatles han tenido más canciones en el número 1 son: Australia: 23, Canadá: 22, Holanda: 21, Noruega: 21, Estados Unidos: 20, Suecia: 18, Reino Unido: 17, Nueva Zelanda: 15, Dinamarca: 14, Irlanda: 13, República Federal de Alemania: 12

En España, al igual que en Italia, los Beatles sólo estuvieron cuatro veces en el número 1

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_