Cuba niega el visado al periodista de televisión Javier Sardá
La Embajada de Cuba en Madrid ha denegado el visado al presentador de televisión Javier Sardá, que no podrá por esta circunstancia rodar parte de su nuevo programa en la isla. La noticia de la denegación fue confirmada ayer por el propio Sardá, en contradicción con lo que afirma la citada embajada.
Un comunicado de Telecinco, cadena para la que Sardá prepara Dutifri, el nuevo programa con el que planea reaparecer dos años después de la suspensión de sus Crónicas Marcianas, anunció en la tarde de ayer que las autoridades de La Habana habían negado la entrada en la isla al periodista. El motivo, según el comunicado de la cadena privada, serían las críticas a Fidel Castro y su régimen que el presentador de Telecinco formuló en la etapa de crónicas.
Fuentes de la Embajada de Cuba en Madrid desmintieron posteriormente a la agencia Efe esta noticia. "Ni a Javier Sardá ni a nadie" se le ha impedido la tramitación del visado, aseguraron las fuentes citadas, que rechazaron tajantemente lo dicho por Telecinco y calificaron su comunicado de mera "especulación".
El propio Sardá intervino a primera hora de la noche para asegurar que el equipo de producción de su programa ya ha recibido la negativa de la legación cubana a su solicitud de permiso para grabar en la isla. "Deseo que cuando yo pueda entrar en Cuba porque se haya convertido en un país libre, el señor embajador también sea tolerado por el régimen democrático y pueda entrar en Cuba", añadió el showman en un comunicado.
Otros problemas
Otros periodistas españoles tuvieron problemas de visado cuando pretendieron desplazarse a Cuba para seguir la visita del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada. En concreto, la enviada de El Periódico de Catalunya hubo de llegar a la isla 24 horas después que el ministro, porque su visado se retrasó. Otros medios como Catalunya Ràdio u Onda Cero renunciaron finalmente al viaje, en vista de que sus peticiones de visado no tenían respuesta. Es frecuente que la Embajada de Cuba demore incluso por mucho tiempo estas peticiones de periodistas, y poco usual, en cambio, que las deniegue abiertamente.
Sardá, que ha iniciado ya la gira por ciudades de China, Japón, Australia, Estados Unidos o Italia, cuya vida reflejará con la ayuda de españoles ilustres, tenía previsto rodar en La Habana esta semana y ha decidido cancelar dicha etapa.
La visita de Moratinos a La Habana marcó un hito en la conflictiva historia de las relaciones hispano-cubanas, al institucionalizar un diálogo privilegiado que se extiende tanto a los derechos humanos como a las cuestiones económicas. El PP ha criticado ásperamente dicho viaje, porque Moratinos no accedió a entrevistarse con los disidentes. Su secretario general, Ángel Acebes, reiteró ayer que esta visita de Moratinos ha sido un "respaldo para el régimen de los hermanos Castro" y una "humillación para la disidencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.