_
_
_
_
_

No hubo relación entre Sadam Husein y Al Qaeda

Un informe del Pentágono desmonta una de las razones que justificaron la invasión de Irak

El vínculo que la Casa Blanca estableció entre Al Qaeda y el régimen de Sadam Husein para justificar la invasión de Irak no era cierto y se basó en una información errónea, según se desprende de un informe elaborado por el Pentágono.

Más información
Al menos 21 muertos y 65 heridos en tres atentados en Irak

El informe del inspector general del Departamento de Defensa, Thomas Gimble, desclasificado en la noche del jueves, se basa en documentos y en la información recopilada durante los interrogatorios realizados al ex dictador iraquí y a dos de sus máximos colaboradores. El informe concluye que el entonces subsecretario del Pentágono, Douglas Feith, uno de los fervientes defensores de la invasión, ignoró las tesis de la CIA. Feith afirmó en septiembre de 2002 que la relación entre Al Qaeda e Irak era "madura" y "simbiótica".

El documento del Pentágono, de 120 páginas, recoge también una carta interna de enero de 2002, hasta ahora desconocida, en la que el entonces número dos del Departamento, Paul Wolfowitz, se lamenta de que no se estuvieran haciendo "progresos a la hora de recopilar datos sobre los vínculos entre Irak y Al Qaeda". La CIA concluyó meses antes de la intervención en marzo de 2003 que no existía tal vínculo. La hipótesis de la colaboración entre Husein y Osama Bin Laden fue descartada por primera vez en 2004, en el informe elaborado por la comisión que investigó el 11-S.

A pesar de estas revelaciones, el vicepresidente Dick Cheney mantiene su propia tesis. "El terrorista Abu Musab al Zarqaui fue a Bagdad y organizó las operaciones de Al Qaeda antes de que llegáramos", dijo en la víspera de la publicación del informe.

Por otra parte, ayer se supo que los ministros de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad, del G 8 y algunos de los vecinos de Irak se reunirán a principios de mayo en el balneario egipcio de Sharm el Sheik para abordar la situación en el país árabe. Asistirán EE UU, China, Rusia, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Bahrein y Egipto. No hay noticias de que vayan a acudir representantes de Siria e Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Policías iraquíes inspeccionan el lugar de la explosión de un camión bomba que tuvo lugar el viernes en la localidad de Ramadi.
Policías iraquíes inspeccionan el lugar de la explosión de un camión bomba que tuvo lugar el viernes en la localidad de Ramadi.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_