_
_
_
_

Un error burocrático vuelve a retrasar el regreso de los barcos andaluces a Marruecos

El Ministerio de Pesca culpa a Bruselas del fallo y mantiene que la vuelta será inminente

El Ministerio de Agricultura y Pesca responsabilizó ayer a la Comisión Europea de cometer "un mínimo error burocrático" que impedirá a la flota española regresar a Marruecos el próximo domingo como estaba previsto. Este contratiempo ha provocado el malestar del sector que ya tenía preparada su vuelta a ese caladero siete años después de haberlo hecho por última vez. Armadores y marineros criticaron ayer la "insensibilidad" de la Administración mientras que el ministerio trataba de restar importancia a este nuevo retraso.

Más información
"Tengo el barco como una flor"

El convenio pesquero entre la Comisión Europea y Marruecos se firmó el 28 de julio de 2005. Entonces se acordó que 119 barcos europeos, de los que 101 eran españoles y 44 andaluces, podrían regresar al caladero norteafricano. Las negociaciones técnicas desarrolladas todo este tiempo han impedido la entrada en vigor del acuerdo, hasta que el pasado mes de marzo las partes ratificaban el convenio y consensuaban la vuelta de los primeros barcos, los de cerco, para el 1 de abril, fecha en la que concluía la veda para estas especies, mientras que el 16 de mayo podrían regresar los de palangre.

La falta de algunos papeles y la cercanía con las fiestas de Semana Santa hizo fijar el regreso definitivo para este domingo 8 de abril, como públicamente anunció en varias ocasiones el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Pero la vuelta tendrá que esperar. Marruecos no ha devuelto todavía las licencias pesqueras, a pesar de haber sido pagadas. Según explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca y del sector, las autoridades norteafricanas exigen más dinero por estos permisos ya que un error burocrático cometido por un funcionario de la Comisión Europea ha medido la capacidad de almacenamiento de los buques en GT (del inglés gross tonnage, en español toneladas de arqueo bruto) mientras que en Marruecos se utiliza otro sistema de medición, las TRB (toneladas de registro bruto). Las GT de un buque son superiores a las TRB, por lo que el país norteafricano exige la diferencia económica entre ambas cantidades.

"Más sensibilidad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el Ministerio, el error ha sido "mínimo" y podría ser subsanado este mismo martes, por lo que el regreso a Marruecos podría producirse la semana que viene.

El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, aseguró que el sector se ha tomado este retraso con "malestar y preocupación" porque ya los barcos tenían preparado su regreso para el domingo. "Esto es un perjuicio económico importante. Se ha pagado a tripulaciones, se han abonado las licencias, los derechos de observación y los cánones. La administración debería tener más sensibilidad".

En Barbate (Cádiz), uno de los municipios más beneficiados por el acuerdo, la confirmación del retraso fue acogida con indignación. "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora queda que podamos volver", aseguró el patrón mayor de la localidad, Antonio Varo.

La cofradía estudia reclamar al Gobierno central y a la Junta ayudas por los días que se queden sin faenar a causa del "mínimo error burocrático".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_