EMI da el primer paso hacia la circulación libre de música en la Red
La tercera discográfica más grande elimina la protección anticopia de su repertorio digital
EMI es la primera multinacional discográfica que recoge el guante que hace dos meses arrojó Steve Jobs. El presidente de Apple, que controla casi el 80% del mercado musical en Internet con su reproductor iPod y su tienda online iTunes, escribió una carta abierta donde pedía a todas las discográficas que eliminaran las medidas de protección anticopia de la música digital. Según decía Jobs, no sólo no servían para luchar contra la piratería, sino que creaban problemas a los usuarios. EMI decidió ayer convertirse en la primera de las cuatro grandes discográficas que le hace caso, y los analistas creen que no será la última.
La tercera compañía mundial del sector eliminará la tecnología de gestión de derechos digitales (DMR, en sus siglas en inglés) en un nuevo servicio premium que iTunes ofrecerá al público. La popular tienda virtual de Apple venderá canciones individuales de artistas de EMI -Robbie Williams o ColdPlay, entre ellos- a un precio más elevado que las canciones con protección. Se cobrará inicialmente 1,29 euros por tema descargado sin el sistema anticopia y con garantías de una mejora en la calidad del sonido. Los ficheros musicales con mecanismos que impiden la posterior copia seguirán comercializándose a 0,99 euros por canción.
A diferencia de las discográficas independientes, las major se han resistido hasta la fecha a eliminar el DMR de sus productos digitales. Lo consideran su principal herramienta frente a la piratería organizada y el intercambio de música entre los usuarios. Pero los diferentes sistemas de protección DRM que existen hacen que las distintas tiendas online y reproductores sean incompatibles. Así, por ejemplo, una canción comprada en la tienda iTunes sólo puede escucharse en un reproductor iPod. A partir de ahora, las canciones de EMI se podrán escuchar en otros reproductores.
EMI confía en reactivar el colapsado mercado musical con su nuevo servicio desprotegido. La compañía británica acusa una grave crisis financiera y, según anunció el pasado enero, proyecta una caída de beneficios entre el 6% y el 10% para el presente año fiscal, que en Reino Unido concluye a principios de abril. Las ventas digitales tan sólo cubren el 8,5% del total de los ingresos obtenidos por el grupo. "Debemos confiar en nuestros consumidores. Siempre hemos argumentado que la mejor forma de combatir el tráfico ilegal consiste en volcar contenidos legales a un valor y a un nivel de comodidad decentes", justificó ayer el presidente de EMI, Eric Nicole.
La nueva estrategia se desveló en una conferencia de prensa que Nicole compartió en Londres con su homólogo en Appel, Steve Jobs. "Éste es el siguiente paso importante en la revolución digital musical: el movimiento hacia la completa interoperatibilidad de música libre de DRM", dijo ayer Jobs. El responsable de Apple rechazó, sin embargo, aplicar el mismo baremo a la venta de vídeos cinematógraficos. "No son mercados paralelos", objetó.
La ocasión era propicia para confirmar la esperada entrada del más popular repertorio de los sesenta en el ciberespacio: el de The Beatles, que aún no está disponible en las tiendas online (aunque sí se puede encontrar con facilidad en las redes de intercambio P2P). Pero los presidentes de EMI y Apple no desvelaron sus planes sobre ese repertorio. "Estamos trabajando en ello", se limitó a decir Nicole.
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