Champiñón riojano contra la invasión china
La industria del hongo genera la mitad de los empleos de La Rioja
Entre tres localidades de La Rioja que apenas suman 8.500 habitantes -Autol (3.946), Pradejón (3.794) y Ausejo (772)- producen el 55% de los champiñones nacionales y el 3% de los mundiales. La industria se reparte en 280 explotaciones familiares y una industrial. Así, en la campaña 2004/2005 dieron salida a 68.000 toneladas de champiñón y 9.000 de setas con un valor de comercialización de 85,23 millones y 16,2 millones, respectivamente. El 70% se destina a conservas; el 25%, al mercado en fresco, y el 5%, a la transformación en congelado. Un elevado porcentaje de esta conserva se destina a la exportación, principalmente a la UE.
Esta industria sufre las consecuencias de la aparición del champiñón chino en los mercados internacionales desde que desapareció en 2001 la legislación antidumping de EE UU que gravaba las importaciones chinas con un 300%. La reducción de las exportaciones ha tenido como primera consecuencia un gran aumento de los stocks en las empresas transformadoras. El segundo efecto ha sido el grave deterioro de la capacidad financiera de las empresas para financiarlos y el tercero, una bajada generalizada de precios a los productores. Es decir, en las últimas cuatro campañas los precios han descendido un 24%. Para terminar de dibujar un panorama sombrío, entre 2004 y 2005 se produjo una importante entrada fraudulenta de importaciones de champiñón chino que ha desestabilizado las conservas.
La industria sufre las consecuencias de la aparición del champiñón chino desde que en 2001 Estados Unidos levantó un gravamen del 300%
En esta coyuntura negativa se está logrando invertir gracias al auge del cooperativismo. "Es la única manera de reivindicar el producto", reconoce José Antonio Jiménez, presidente de la Asociación Profesionales de Cultivadores del Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón.
Hablar de champiñón es hablar de compost, la materia prima que necesitan estos hongos para desarrollarse. En la actualidad hay nueve plantas de las que siete funcionan en régimen de cooperativa. Todas ellas se hallan en el entorno de las champiñoneras, que a su vez están cerca de las fábricas de transformación. Así, más de la mitad de los empleos por cuenta ajena en La Rioja pertenecen al sector champiñonero, la mayoría con contratos fijos discontinuos. En conjunto, esta industria emplea a un total de 3.205 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.