_
_
_
_
_

Contrabandistas somalíes obligan a saltar al mar a 400 emigrantes

Al menos 29 personas han muerto y 71 están desaparecidas después de que contrabandistas somalíes, armados con cuchillos, obligaran a saltar por la borda a cerca de 400 emigrantes somalíes y etíopes a los que trasladaban en barcos a través del golfo de Aden, según denunció ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La tragedia, ocurrida el pasado jueves cerca de la costa de Yemen, engrosa la lista de incidentes provocados por los traficantes que transportan a emigrantes desde Somalia y Etiopía hacia Yemen. "Estamos horrorizados", declaraba ayer una portavoz del ACNUR. "Estos contrabandistas brutales no se preocupan por la suerte de la gente de la que se aprovechan".

Algunos de los 293 supervivientes y otros testigos explicaron que las tripulaciones de cuatro barcos negreros que se acercaban a la ciudad costera de Ras Alkalb (Yemen) obligaron a los pasajeros a saltar a un mar agitado y surcado por fuertes corrientes. Aquellos que se resistían fueron acuchillados y golpeados con bastones de madera y acero, y después arrojados por la borda. Algunos de ellos fueron atacados por los tiburones.

El incidente del jueves eleva a 262 el número de personas asesinadas o desaparecidas en lo que va de año en los intentos de llegar a Yemen desde Somalia, país sacudido por la violencia y la anarquía. Los contrabandistas, en general somalíes, no dudan en deshacerse de los emigrantes mar adentro porque las autoridades yemeníes han incrementado las patrullas marítimas cerca de la orilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_