_
_
_
_
Coyuntura agraria

Bruselas propone multar con 184 millones al sector olivarero por falta de control

La Comisión de la Unión Europea tiene abierto contra España un proceso sancionador por un montante de 184 millones de euros por estimar que los controles sobre el sectro olivarero fueron insuficientes entre las campañas desde 1998 a las 2000 / 2001. España rechaza la cuantía de la misma y para esta semana está prevista una reunión del órgano de concilación para lograr eliminar o reducir la misma.

El sector olivarero recibe anualmente unas ayudas entre pagos acoplados y desligados de la producción de unos 1.000 millones de euros Según los datos manejados por Bruselas, la Administración española, durante ese periodo bajo el gobiernos de los populares. no existían los suficientes mecanismos de control para evitar el fraude en el cobro de las ayudas.Esta situación afecta fundamentalmente al sector agarario andaluz.

Más información
España plantea fuertes cambios a la regulación de vino, frutas y hortalizas

Frente a esta propuesta comunitaria, el Ministerio de Agricultura considera que se trata de una sanción excesiva en cuanto la Administración española, frente a lo que sucede en otros países con superficies olivareras, ha desarrollado adecuadamente los correspondientes mecanismos de control.España fue uno de los Estados que dio un mayor impulso al Registro olivarero hasta el año 2000 y posteriormente ha sido pionero en la puesta en marcha del Servicio de Información Geográfica para el pago de las ayudas PAC por el que se tiene un control de cada olivo.

Caso de aplicarse una multa, la misma sería descontada de la cuenta del Tesoro de España en Bruselas y no afectaría a las cuentas de los olivareros ni de la comunidad afectada. Sólo desde el pasado año se puso en marcha el sistema de corresponsabilidad de las autonomías para responder del pago de las ayudas comunitarias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_