Paseos críticos y artísticos por el Fórum
Quince años después de Configuraciones urbanas, un recorrido de esculturas públicas por los barrios barceloneses del Borne y La Barceloneta, la crítica de arte Gloria Moure inaugura un nuevo paseo artístico por Barcelona, situado en esta ocasión en el recinto del Fórum. Lo integran cuatro obras concebidas especialmente para los lugares que las acogen. Además de Sixth wall, de Tony Oursler, y Aquí hay tomate, de Eulalia Valldosera, que se presentaron ayer, el proyecto incluye una intervención de Fischli & Weiss en la Rambla Prim, que estará lista para el año que viene, y Sin título. Pasaje cobrizo, de Cristina Iglesias, un techo de hierro pintado en cobre y con un trenzado tipo cáñamo, suspendido en el enorme hall del Centro de Convenciones Internacionales, que lleva instalado ya más de dos años, a pesar de que no se inauguró formalmente hasta ayer. A Eulalia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963), la única artista catalana presente en el paseo, se debe la obra más claramente política. Aquí hay tomate, situada en la explanada del Fórum, consta de siete telescopios turísticos, de los que antaño funcionaban con una moneda, en los que se proyectan otras tantas minipelículas, que combinan una visión del pasado con breves escenas entre poéticas, surrealistas y críticas.
La proyección empieza con un plano real que deriva en una situación fantástica con el tomate como hilo conductor. Esto, por un lado, apunta a la cotidianidad representada por las huertas urbanas o el zoom penetrando a través de la ventana en una casa del barrio de La Mina, donde un grupo de mujeres está preparando un gazpacho y, por el otro, alude al impacto social que provocan las grandes reestructuraciones urbanas y más directamente a las polémicas relacionadas con la misma construcción del Fórum. "Lo importante es que todas son obras respetuosas con el entorno y sus usuarios, que se insertan naturalmente en el lugar y lo transforman de modo poético y no impositivo", concluye Moure.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































