Expertos achacan el brote bacteriano en el hospital 12 de Octubre a la escasez de recursos
Los expertos que ayer valoraron la muerte de tres bebés prematuros en el hospital 12 de Octubre de Madrid, causada por un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae en la UCI de neonatos, destacaron que este tipo de infecciones son "inevitables" en los grandes centros sanitarios, que su origen está relacionado con la "escasez de recursos" y que los hospitales que los sufren deben estudiar lo "que se hizo mal" para evitar que vuelvan a producirse.
Manuel Moro, presidente de la comisión de seguimiento de bebés de menos de 1.500 gramos de la Sociedad Española de Neonatología, avisó de que las infecciones por bacterias afectan al 40% de los prematuros. El problema, en su opinión, "no es más que una crisis de escasez de recursos". "Desde hace mucho tiempo venimos reclamando más recursos, más espacio y disminuir los coeficientes de ocupación" de las unidades de neonatos. Moro, que trabaja en el hospital Clínico de Madrid, dijo que en su centro no han sufrido este tipo de brotes "por azar, ya que se han registrado índices de ocupación de camas del 150%, y en el 12 de Octubre la situación es parecida".
Pese a ello, Moro rompió una lanza por sus compañeros del 12 de Octubre, a los que atribuyó "una práctica clínica excelente" y recordó que este servicio "es de referencia nacional y trata a niños de enorme complejidad y muy bajo peso, sometidos a intervenciones quirúrgicas y otras circunstancias que hacen que la incidencia de infecciones sea elevada, pero similar a las mejores unidades neonatales del mundo".
Derechos de los padres
José Garmacho, coordinador de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, subrayó que es "inevitable" la aparición de infecciones, aunque cree que los centros deben mantener una "actitud autocrítica constante" y aprender "qué se ha hecho mal". Garmacho concluyó recordando el "derecho que tienen todos los padres a saber qué es lo que ha ocurrido con sus hijos".
La Asociación Española de Pediatría, en boca de su presidente Alfonso Delgado Rubio, cree que "el hospital ha adoptado todas las medidas humanamente posibles para evitar que otros niños puedan infectarse". Éste atribuyó el brote del 12 de Octubre a una "cepa especialmente resistente a los antibióticos".
En la arena política, el PSOE siguió ayer reclamando una investigación "exhaustiva" del brote del 12 de Octubre y también de la información publicada ayer por EL PAÍS referente a la infección que sufre la UCI de adultos por otra bacteria desde hace un año, lo que obligó el pasado sábado a aislar 12 de los 14 enfermos ingresados en este servicio.
El hospital anunció que "dos o tres" de los 21 bebés que seguían aislados iban a recibir el alta ayer. El hospital reiteró que ninguno de ellos sufre una infección por klebsiella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.