_
_
_
_
_

El Senado propone ampliar la baja a las madres de prematuros

Se discute ampliar el permiso de paternidad de 15 a 30 días

Pablo Ximénez de Sandoval

Los partidos catalanes representados en el Senado obtuvieron ayer el apoyo de todos los grupos, menos del PSOE, para modificar la Ley de Igualdad de manera que las mujeres que tengan hijos prematuros puedan ampliar su baja por maternidad añadiendo el periodo que el niño esté hospitalizado. Los socialistas argumentaron razones presupuestarias para abstenerse. Tampoco hay consenso para el permiso de paternidad.

Más información
La niña del Parlamento vasco

Con la enmienda introducida ayer en la ley de Igualdad que está tramitándose en el Senado, las madres de hijos prematuros podrán permanecer de baja durante todo el tiempo que el niño esté hospitalizado. Una vez que el bebé llegue a casa, empezarán a contar las 16 semanas de baja como con cualquier otro nacimiento. La senadora de CiU Nuria Aleixandre, y Assumpta Baig, de la Entesa Catalana, que habían presentado propuestas coincidentes para lograr esta modificación, explicaron ayer que actualmente los niños prematuros no disfrutan el mismo tiempo de sus padres que los demás. "No es un estricto tema de salud", dijo Baig. "Defendemos el derecho de todos los niños a tener la misma educación emocional que le da la relación con la madre".

El PSOE arguyó problemas presupuestarios para no apoyar esta medida. "Es un tema no calculado por el Gobierno", explicó la socialista María Antonia Martínez, "por tanto no está estudiado y cuantificado". El Grupo Socialista intentará cuantificar el coste presupuestario de esta enmienda para definir su posición antes de la aprobación en pleno mañana. Con el reparto de fuerzas actual, la enmienda se incorporaría a la ley tanto en el Senado como en la posterior revisión en el Congreso, ya que la apoyan todos los demás partidos.

Cada modificación de la Ley de Igualdad para ampliar su cobertura supone también un incremento del presupuesto inicial de 400 millones de euros para su aplicación, en un momento en el que los Presupuestos Generales de 2007 ya están elaborados y aprobados. Comprometer en exceso la Ley de Igualdad, en opinión del PSOE, puede poner en riesgo la solvencia económica necesaria para que se empiece a aplicar al día siguiente de su aprobación.

"Pendiente de negociación", como dijo ayer la senadora socialista María Antonia Martínez queda también el permiso de paternidad, que tal como aprobó el Congreso será de 15 días. En ocho años, se ampliará a un mes. Sin embargo, en el Senado aún siguen vivas todo tipo de propuestas, desde que el permiso sea ya de un mes (PNV) hasta que la moratoria sea de seis años en vez de ocho (IU).

La Ley de Igualdad impone un equilibrio en las listas electorales y en los consejos de administración de las empresas, de forma que ninguno de los sexos pueda tener una representación menor del 40%, y medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

También incluye una enmienda por la que las mujeres que denuncien violencia doméstica no podrán dispensarse de la obligación de declarar en el juicio posterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_