_
_
_
_

Tres bebés han muerto y 13 están infectados por un brote en el 12 de Octubre

Oriol Güell

La bacteria klebsiella pneumoniae ha invadido la UCI de bebés recién nacidos del hospital 12 de Octubre, de Madrid. El hospital informó ayer de que tres niños han muerto por infecciones desde el pasado lunes y de otro que está grave. El brote ha obligado al centro a aislar a 25 bebés, desinfectar todos los espacios con incubadoras y dividir a médicos y neonatos en dos grupos, según hayan estado o no en contacto con la bacteria. La alerta que el hospital ha lanzado a la Consejería de Sanidad, sin embargo, cifra en 16 los bebés afectados, el primero de los cuales fue diagnosticado el 1 de febrero.

El periódico El Mundo publicó ayer las primeras informaciones del brote, que fueron confirmadas por el hospital en una rueda de prensa en la que comparecieron el gerente del 12 de Octubre, Joaquín Martínez, y la jefa del Servicio de Neonatología, Carmen Pallás. Ambos informaron de la muerte, el pasado 26 de febrero, de un bebé prematuro ingresado en una incubadora de la UCI tras haber nacido días antes en la semana 28 de gestación con sólo 1.090 gramos de peso. Lo más habitual es que un bebé nazca en la semana 40, aunque se considera saludable si lo hace entre la 38 y la 42.

Cuatro días más tarde, el pasado viernes, murieron otros dos recién nacidos ingresados en incubadoras vecinas. Al igual que el primer fallecido, se trata de niños prematuros y con organismos inmaduros y débiles ante infecciones como la causada por la klebsiella pneumoniae.

Esta bacteria es una de las denominadas oportunistas, microorganismos relativamente comunes en la atmósfera y con poco que hacer cuando se encuentran con personas sanas y sistemas inmunitarios eficientes. Si colonizan personas debilitadas, en cambio, suelen causar infecciones generalizadas mortales.

El hospital ha desinfectado todas las estancias de la unidad afectada, aislado a 25 bebés y dividido recién nacidos y recursos del servicio en dos grupos para evitar que la bacteria siga proliferando. Pero no se han explicado todavía las causas de la infección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_