De vuelta para abrir un negocio propio
El número de ecuatorianos en España descendió en 36.489 personas. A pesar de esto, siguen siendo la segunda comunidad más numerosa, con 461.310, por detrás los marroquíes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. "Muchos compatriotas han decidido abandonar España. Han ganado dinero, han adquirido un cierto estatus y han vuelto a Ecuador a abrir un negocio, a establecerse", explica Santiago Morales, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenade).
Morales, sin embargo, se muestra sorprendido por el gran decrecimiento. "No creo que se hayan ido tantos. 36.000 son muchos. Esto puede deberse a los movimientos por trabajo entre comunidades autónomas o a una actualización de los datos de empadronamiento", sostiene.
La mayor parte de los ecuatorianos que vienen a España lo hace por trabajo. Se trata de una inmigración fundamentalmente económica que, en muchas ocasiones, no tiene intención de quedarse. "Casi todos los que llegan quieren volver a Ecuador después de haber ganado dinero", explica Raúl Jiménez, presidente de la asociación Rumiñahui. Jiménez también pronostica que muchos de los que se han ido volverán. "Prueban suerte allí, ven que el país no ha cambiado, que no tiene condiciones y deciden regresar a España hasta que la situación mejore", asegura.
La población de argentinos y colombianos también ha descendido. 2.723 y 6.098 personas menos respectivamente, según el INE. Sin embargo, cada vez más bolivianos escogen España para vivir. Unos 42.000 más a 1 de enero de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.