_
_
_
_
Análisis:OSCAR 2007
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gimme shelter

Diego A. Manrique

Para la gente de la música, también Martín Scorsese es "uno de los nuestros". A él se le deben algunos de los más valiosos documentales de la historia del rock: fue el responsable del montaje de Woodstock. Ya en el siglo XXI, dio coherencia a la montaña de entrevistas y material de archivo acumulada por el management de Bob Dylan, finalmente convertida en No direction home. También logró exaltar la despedida de The Band: El último vals oculta que aquella magna ocasión estuvo al borde del precipicio por los egos y por, seguramente, el mayor consumo de cocaína por metro de película en los años setenta. Ahora, con más que curiosidad, se espera el largometraje que rodó el último otoño en un teatro neoyorquino, donde los Rolling Stones tocaron con invitados tan diversos como Buddy Guy, Jack White o Christina Aguilera.

De Scorsese se reconoce también su valor. Pilotó una serie de siete documentales sobre la historia del blues y se reservó la realización del más complejo, Feel like going home, que requería viajar por África en condiciones penosas para alguien como él, de endeble salud. Pero lo esencial es que Martin entiende intuitivamente el valor emocional de la música y su relación con la vida de sus personajes: eso ya destacaba poderosamente en Malas calles, a través de Robert de Niro.

Su conocimiento de la evolución del rock se perfeccionó al lado del ex cabecilla de The Band, Robbie Robertson: durante meses, devoraron obsesivamente clásicos del cine y la música en sesiones que duraban toda la noche. Posteriormente, en tiempos menos frenéticos, Robertson se convertiría en el fiable coordinador de las bandas sonoras del mejor Scorsese.

Para sus bandas sonoras, Martin juega con ventaja. Desde sus inicios mantuvo una estrecha relación con uno de los mayores depredadores del negocio musical: Allen Klein. Implacable en sus tratos, Klein ofrece condiciones privilegiadas al cineasta. Eso le ha permitido potenciar sus películas con clásicas de los Stones y otros artistas controlados por el tiburón. Así, Gimme shelter (Dame cobijo) ha adquirido nuevos sentidos en las películas de Scorsese, más allá de su mensaje primigenio, reflejo del desconcierto de la contracultura tras Charles Manson y Altamont.

Gracias a la complicidad con el temible Klein, Scorsese ha logrado canciones de oro a precio reducido. A continuación, en Goodfellas o Casino, ha construido prodigiosas combinaciones de música e imagen, que conceden minutaje a la grabación mientras aceleran la acción. Si quieren un ejemplo, revisen el trayecto de Henry Hill (Ray Liotta) cuando sale de su casa, en el día de la redada que acabará con su vida de mafioso. La paranoia se contagia al espectador más inocente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_