La despensa gallega va como un tiro
Los alimentos que apuestan por la marca de calidad aumentan un 15% sus ventas
Los alimentos gallegos que han apostado por registros y controles de calidad en origen han cerrado el 2006 con un incremento medio de sus ingresos de un 15%. La mejora incluye un aumento de la cantidad producida y, sobre todo, un aumento de los precios de mercado superior a la media española y al del resto de los productos gallegos que continúan cultivándose a granel y sin los registros de calidad.
La producción de aguardientes amparados por el registro de la denominación geográfica Galicia aumentó en 2006 en un 80%. La venta de vino albariño superó por vez primera los 20 millones de botellas, un 15% más que el año anterior. La marca Ternera Gallega logró aumentar sus precios un 15% y un 2% su producción. La patata gallega obtuvo en 2006 el mejor precio de su historia, casi duplicando el valor de 2005. Lo mismo ha sucedido con las uvas cultivadas para las denominaciones de origen del Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra o Valdeorras. Con la tetilla y hasta con el pan.
"Hay demanda y debemos aprovechar el momento", dice Jesús González
"Hay demanda, hay interés y se debe aprovechar el momento para crecer en toda España y exportar", asegura Jesús González Vázquez, presidente del consejo regulador de Ternera Gallega. "Los datos hablan del buen trabajo del sector, para que cuando se hable del Rías Baixas se cite como uno de los mejores blancos del mundo", opina Marisol Bueno, presidenta del consejo del vino Rías Baixas.
"Es fundamental producir con registros de calidad. En nuestro caso ofrecemos una doble garantía que el consumidor debe exigir en la botella de orujo. Pero aún tenemos mucho recorrido porque estamos en un sector todavía poco explotado comercialmente", indica Isabel Salgado, presidenta del consejo regulador de Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia.
La Consellería de Medio Rural ha elaborado un informe técnico con los resultados de la despensa gallega en 2006 en el que concluye que "los productos del sector agroalimentario gallego experimentaron un buen incremento durante los últimos años, con una importante recuperación del valor en el caso de la ternera, las variedades de uva de calidad o la patata, así como el mantenimiento de los precios en el sector lácteo".
En base al citado informe de la Xunta y a los datos de los consejos reguladores de los alimentos de calidad, se observa la buena evolución de los productos agrarios gallegos.
- Patata
La patata producida en Galicia presenta en 2006 la mejor campañade los últimos cinco años. Los agricultores gallegos de A Limia (Ourense) han puesto en el mercado 99.000 toneladas de patata, a un precio medio de 32 céntimos de euro por kilogramo. En 2005, con menos producción, los precios medios no superaron los 18 céntimos. Un total de 5.000 toneladas fueron envasadas bajo la marca Patata de Galicia, alcanzando un precio de hasta 35 céntimos por kilogramo.
- Aguardiente
El orujo gallego con registro de origen ya mueve más de 70 empresas con 2.000 empleados. En 2006 la producción alcanzó los 319.666 litros, un 80% más que en 2005, y comercializado en 460.857 botellas. El producto más vendido fue el aguardiente blanco (157.262 litros), seguido del de hierbas (120.237 litros), del licor café (34.125 litros), el licor de orujo (5.992 litros) y el licor de hierbas (2.050 litros).
- Rías Baixas
La denominación que ampara al vino Albariño aumentó un 15% su producción y un 32% sus exportaciones, la asignatura más interesante para el producto. Las 182 bodegas gallegas sacaron al mercado 20 millones de botellas de Rías Baixas, de las que 2,7 millones salieron al extranjero, principalmente a EE.UU. El vino blanco gallego ya da empleo directo a 10.000 personas, de las que 6.307 son viticultores. Entre los nuevos mercados en los que se ha introducido con fuerza están Irlanda y reino Unido y este año van a por Japón.
- Carne
La Ternera Gallega registró ventas por valor de 77 millones de euros, con una mejora del precio de un 15% respecto a 2005. En total se colocaron en el mercado 15.255 toneladas de carne con carné, lo que representa un 2% más que el año anterior. Lo más interesante es que este tipo de carne ha incrementado sus ventas en España en un 40% en los últimos cuatro años, justo después del escándalo de las vacas locas (2001). El sector productivo está integrado por 6.612 ganaderos y el industrial por 71 empresas. El cerdo, que continúa siendo la carne más producida en Galicia, mejoró sus precios en un 7% en 2006; y el pollo gallego está cotizando a una media de 20 céntimos por kilo por encima de la media europea. La Xunta intenta agrupar nuevos productores en el entorno de la leche y el porcino, con la finalidad de seguir la dinámica de los registros de calidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.