_
_
_
_
_

Partidos y agentes sociales toman posiciones

En apenas dos semanas, el consejero de Educación, Tontxu Campos, desvelará en el Parlamento la apuesta del departamento a la hora de acometer la reforma. Cualquier propuesta que implique una reforma del marco legal (leyes de la Escuela Pública y de Normalización del Uso del Euskera) tendrá que ser debatida en la Cámara.

Los partidos y agentes sociales van tomando posiciones estos días con vistas al inminente debate. Éstas son algunas de sus iniciativas:

- Consejo Escolar de Euskadi. Su propuesta aboga por conceder autonomía a cada centro a la hora de implantar su propio proyecto lingüístico. Recomienda que ese modelo garantice el aprendizaje del euskera y del castellano, siempre teniendo en cuenta el entorno sociolingüístico en el que se encuentran. Por ejemplo, en las zonas castellanoparlantes la normalización del euskera se convertiría en el eje que vertebrase la propuesta del centro. Lo mismo ocurrirá en el caso de zonas con predominio del euskera, donde se intensificaría la enseñanza en castelllano.

- PNV. Su proyecto está en sintonía con el del Consejo Escolar. Aboga por promover la igualdad entre el euskera y el castellano por lo que, a su juicio, resulta necesario "impulsar medidas de acción positiva a favor de la lengua que se encuentra en una situación más débil: el euskera". Su idea es implantar una enseñanza plurilingüe que permita al alumnado terminar la etapa obligatoria dominando la lengua materna y la segunda lengua oficial de Euskadi que no sea la materna y con conocimientos de un idioma extranjero.

- PP. Exige que la futura reforma de los modelos respete el derecho de los padres a elegir la línea de enseñanza que deseen para sus hijos, tal y como ocurre con el actual sistema.

- EA. Se ha mostrado muy cauto hasta ahora, ya que es el partido que dirige la cartera de Educación. Su apuesta pasa por un sistema en el que la presencia del euskera sea "grande", ya que cuanto "más se viva en euskera, más se conocerá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Viceconsejería de Política Lingüística. La viceconsejería, dependiemte de Cultura, cree que lo que mejor es un sistema multilingüe donde la voluntad de los padres y la autonomía de los centros sean los pilares. Considera necesario establecer objetivos mínimos y mecanismos de evaluación. Estima además adecuado tomar como referencia básica al finalizar la escolarización obligatoria que los alumnos obtengan el nivel B2 de euskera, que les acredita como "usuario independiente", inmediatamente inferior al nivel C1, equivalente al título EGA.

- Comisiones Obreras. Su propuesta coincide con la del Consejo Escolar, pero advierte de que la escuela por sí sola no puede construir una sociedad bilingüe.

- Confederación de Ikastolas. Su modelo es plurilingüe. Debe recoger la complementariedad entre las distintas lenguas, con el euskera como eje del modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_