Los europeos catan menos vino de Jerez
La comercialización de los caldos de la Denominación de Origen cae un 6% en 2006
España pasa a ser el segundo mercado de los vinos de la Denominación de Origen de Jerez, tras experimentar el mayor incremento de las ventas del último lustro. Es el dato más llamativo de una estadística que confirma, sin embargo, una caída del 6% de la comercialización en 2006. La presencia de marcas blancas ha hecho retroceder el consumo en los principales países de destino de los caldos del marco.
El año 2006 también ha confirmado el crecimiento de los nuevos mercados. En Japón se han vendido 225.000 botellas, un 15% más
El Consejo Regulador de Jerez achaca el descenso del consumo en Europa a la presencia de 'marcas blancas', que han erosionado la imagen
Lejos queda ya la época dorada de la Denominación de Origen de los vinos jerezanos, la primera en España que puso sus productos en el extranjero. Las ventas del año 2006 han arrojado una caída del 6%, motivada por la bajada de la comercialización en países como Reino Unido, Holanda y Alemania, primer, tercer y cuarto mercado del jerez, respectivamente.
España ha equilibrado el descenso del consumo con un incremento de las ventas del 3%, el mayor de los últimos cinco años. Un total de 13,8 millones de litros han vendido las bodegas del marco en el mercado nacional, una cifra que le ha valido colocarse por delante de los Países Bajos, históricos consumidores de los vinos de Jerez.
En el Reino Unido se han vendido en el último año 22 millones de botellas, un 9% menos que en 2005; Holanda ha importado 17,1 millones de botellas, lo que representa un descenso del 10%; mientras que la caída más sobresaliente la ha registrado Alemania, donde se han comercializado 7,3 millones de botellas, un 15% menos.
El Consejo Regulador achaca este descenso en Europa a la presencia de marcas blancas (BOB). Su director general, César Saldaña, afirma que "la bajada de los precios ha hecho que se resista la categoría y la imagen del producto".
En los países europeos en los que hay marcas blancas sufren los segmentos más baratos de las etiquetas más asequibles de los vinos. Esto se traduce, sobre todo, en una caída del volumen de ventas, pero no tanto en la rentabilidad del negocio, ya que la gama alta no se ve tan afectada por el BOB. El año 2006 también ha confirmado el crecimiento de los nuevos mercados.
En Japón se han vendido 225.000 botellas, un 15% más; en Bélgica, 2,4 millones de botellas, una subida del 6%, y en Estados Unidos, tres millones, un 9% de incremento.
Mejora americana
El aumento de la comercialización en el mercado estadounidense es mirado con lupa desde la Casa del Vino, que es consciente del aumento progresivo de consumidores y del gran mercado que se abre en una nación que desde hace 40 años está usurpando la denominación jerezana.
Y es que, en este país, sólo una de cada cuatro botellas que se venden es jerez auténtico, el resto es vino californiano de baja calidad que se comercializa a un reducido precio como vino de Jerez. Precisamente en estas últimas semanas ha arrancado la segunda fase del Wine Accord (acuerdo del vino) que negocian la Unión Europea y Estados Unidos para erradicar la falsificación de denominaciones históricas.
Por su parte, en 2006 se han vendido 4,3 millones de litros de vinagre de Jerez, un 4% más que en 2005. España y Francia son los principales consumidores de un producto que ha experimentado un crecimiento muy destacado en los últimos años.
El comportamiento de los mercados no afecta por igual a las bodegas del marco. Durante la pasada campaña ha aumentado sobre todo el consumo de la manzanilla, producto estrella de la denominación en la comercialización nacional, que representa el 25% del total de ventas. Así es que se benefician del repunte de ventas en el mercado interior las firmas manzanilleras, como Barbadillo, La Gitana, Argüeso o Real Tesoro, que acaba de hacerse con la bodega que cría la manzanilla La Guita, la marca más vendida. González Byass o Williams & Humbert también tienen una importante presencia en el mercado nacional. Sin embargo, Harveys, Sandeman y Osborne se ven más afectadas por su gran apuesta en el extranjero, fundamentalmente en Europa.
Palos al sector
El descenso de las salidas de bodega no ha sido el único mazazo que ha sufrido la denominación. La Organización Común de Mercado (OCM) del vino que se debe cerrar en los próximos meses o la futura ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas para jóvenes propuesta por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien defiende calificar el vino como bebida alcohólica peligrosa, hacen un flaco favor al sector.
Saldaña habla de "un movimiento maximalista" y opina que el tratamiento de Sanidad es "simplista" porque equipara a todos por igual. "Estamos de acuerdo en el fondo de la medida, pero puede que no se consigan los objetivos deseados y, mientras, se están llevando por delante a un sector económico al que le están dando palos por todos lados".
Tras recordar que la Ley 24/2003 define al vino como "alimento natural", el director general de la institución vinícola señala que "evitar el abuso del consumo no debe ser equiparable a criminalizar o demonizar el consumo de un producto". Desde el Consejo subrayan, además, que varios estudios, financiados en su mayoría con fondos públicos, destacan "las bondades del consumo moderado y continuado del vino", un producto "que se considera saludable".
Sin embargo, este argumento también se queda sin efecto, después de que Salgado aprobara el pasado jueves una norma que obliga a retirar cualquier publicidad o etiqueta de los vinos que destaque el aspecto "saludable" de cualquier bebida que supere 1,2 grados de alcohol. Según la ministra, el reglamento persigue "redundar a favor de la protección del derecho de los consumidores a una información veraz, contrastada y con un riguroso fundamento científico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.