_
_
_
_
_

La justicia holandesa pide el arresto del capitán del 'Probo Koala'

Isabel Ferrer

La Fiscalía holandesa ha ordenado el arresto del capitán del Probo Koala, el buque que arrojó toneladas de desechos en Abiyán (Costa de Marfil), con el resultado de 10 muertos y 10.000 intoxicados. Además, dos directivos de la empresa Amsterdam Port Services (APS), encargada de limpiar los residuos tóxicos del buque Probo Koala antes de que éste pusiera rumbo a Costa de Marfil, han sido interrogados por la fiscalía de la capital holandesa por presunta falsificación documental y por vulnerar las leyes nacionales sobre el tratamiento de basuras contaminantes. Aunque ambos están en libertad, son los principales sospechosos del bombeo de los desechos.

"La pareja de directivos no está arrestada. Sólo les han llamado a declarar", señalaron ayer fuentes de APS. La multinacional petrolera Trafigura, encargada de fletar el barco, figura también en la lista de posibles demandados por la justicia en esta investigación.

De momento, las únicas conclusiones claras sobre los errores cometidos con el barco durante ese periodo proceden del Ayuntamiento. Según la comisión especial que repasó los hechos, "nunca debió concederse un permiso de navegación al barco". El Probo Koala atracó en Amsterdam el pasado 3 de julio y trató de deshacerse de los residuos. Pero ante su mal olor decidió llevarlos a África.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_