_
_
_
_

Una red mundial de emprendedores financiará un proyecto gallego

Ashoka, la red mundial de emprendedores a la que pertenece Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, financiará durante tres años el proyecto de el antropólogo gallego Antonio García Allut. Este profesor de la Universidad de A Coruña ha creado Lonxanet, una lonja virtual que permite a los pescadores comercializar sus capturas directamente a consumidores y restaurantes, sin tener que recurrir a los intermediarios. Según su promotor, este mercado electrónico permite a los marineros triplicar sus ingresos.

Esta red de emprendedores sociales está integrada por unas 2.000 personas procedentes de 60 países, entre ellos sólo cinco españoles. La entidad apoya a ciudadanos con ideas innovadoras que puedan lograr un "alto impacto social" y les ofrece una ayuda económica durante tres años para que puedan dedicarse a tiempo completo al desarrollo de su proyecto. Ashoka será uno de los asuntos que se abordarán en el Pazo de Congresos el próximo 22 de marzo, con motivo del Día Galego do Emprendedor. La directora de la asociación en España, María Zapata, explicará cómo se selecciona a los beneficiarios de estas subvenciones y qué tipo de apoyo reciben.

Ashoka asegura que ha elegido al gallego García Allut para formar parte de la red por ser una "persona excepcional". Sus responsables localizaron a este profesor de la Universidad coruñesa tras un proceso de selección en España en el que se analizaron unas 500 ideas y se consultó a más de 150 expertos. De todas las propuestas, la red de emprendedores únicamente financiará cinco, ya que, según sus responsables, el resto "no habían sido aún puestas en marcha" o "no eran lo suficientemente innovadoras para conseguir un cambio sistémico a gran escala".

Transformación social

El proyecto del antropólogo García Allut pretende transformar las condiciones sociales, económicas y ambientales de la pesca tradicional. Además de Lonxanet, la iniciativa impulsa la creación de un Área Marítima Protexida de Interese Pesqueiro por parte de los marineros y la formación de una Rede de Restaurantes pola Conservación do Ecosistema Mariño. "Antonio ha logrado crear un modelo integral y sistémico para hacer viable económica y socialmente la pesca artesanal, transformando el papel y la actitud del pescador tradicional y convirtiéndole en un gestor del medio ambiente marino", señalan los responsables de Ashoka.

En la organización de la jornada que analizará en Galicia el modelo de Ashoka participa el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), dependiente de la Consellería de Economía. Según su director, José Antonio Delgado Arce, las subvenciones a fondo perdido del Gobierno gallego a empresarios emprendedores se incrementaron el año pasado un 146% con respecto a 2005 y alcanzaron los 7,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_