El nuevo Estatuto

La investigación, nuevo reto del crecimiento

El futuro Estatuto deberá propiciar el salto de calidad en la sanidad, la educación y la cultura

Uno de los mensajes que más se escucha en los actos celebrados por partidos y organizaciones sociales y sindicales para apoyar la reforma del Estatuto andaluz es el avance de la comunidad en educación y sanidad. La Andalucía preautonómica tenía un 18% de población analfabeta.

Más información

Hoy ese porcentaje es considerado residual, entre el 3% y el 4% de la población, fundamentalmente personas muy mayores. El numero de universidades (10) y el de universitarios (232.043) en la comunidad se ha duplicado y triplicado, respectivamente, en los 26 años de autogobierno. Y la universalidad de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años y de la sanidad, sólo tiene dos peros entre la población andaluza. Una mejora de los medios materiales y humanos, en el caso de la Educación, y rebajar las listas de espera en los hospitales de la comunidad.

Los datos del cuadro son incontestables. Y prueba de ello es la campaña que, en muchos casos de manera conjunta, están realizando organizaciones sociales como sindicatos, asociaciones de vecinos, de padres de alumnos, de consumidores, de cooperativas, de gays y lesbianas o de discapacitados.

La prueba de que el llamado estado del bienestar parece asentado en nuestra tierra lo ofrecen también datos como los siguientes: El mundo rural ha frenado su despoblación y crece en algunas comarcas. La esperanza de vida de las mujeres y los hombres ha crecido en casi 5 y 4 años, respectivamente. La mortalidad infantil por cada mil nacidos ha caído más de ocho puntos hasta 4,8.

Eso si, muchos de los discursos que apoyan la reforma del 18-F ponen el acento también en datos que aunque evolutivamente son favorables, son menos triunfalistas, como el diferencial en nuevas tecnologías y en la llamada sociedad del conocimiento. Aún nos separan 5 puntos de la media estatal de hogares con ordenador y ocho de los que de media acceden a Internet a España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50