Suiza responderá a las sanciones de la UE por sus exenciones fiscales
El ministro de Finanzas suizo, Hans Rudolf Merz, prepara una lista negra de las prácticas fiscales de la Unión Europea (UE) como respuesta al documento que la Comisión Europea dará a conocer el próximo martes sobre la fiscalidad helvética hacia las empresas. Merz, según publicó ayer el diario La Tribune de Geneve.
El Gobierno suizo está dispuesto a replicar a las eventuales sanciones de la Comisión Europea con un "documento de trabajo" en el que se señala que Suiza no es el único país europeo con ventajas fiscales, según declaró el portavoz del ministro, Dieter Leutwyler. Según Suiza, los considerados paraísos fiscales europeos son Irlanda, Holanda, Hungría, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo, ya que las empresas que allí se instalan tienen ventajas fiscales y pagan menos impuestos.
Berna y Bruselas parecen próximas a iniciar un conflicto por las ventajas que tienen los regímenes fiscales cantonales helvéticos, que favorecen el menor pago de impuestos de parte de sus empresas, y que son denunciados especialmente por dos países vecinos, como Francia y Alemania. La decisión del cantante Johnny Halliday de instalarse en Gstaad (Suiza) para pagar menos impuestos que en su Francia natal, siguiendo los pasos de otras personalidades de su país como Alain Delon, Charles Aznavour o Alain Prost, desató la polémica y ha hecho de la fiscalidad suiza tema de la campaña electoral de las presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.