_
_
_
_

La Habana libera a otro de los disidentes en prisión desde 2005

Las autoridades cubanas liberaron ayer al disidente René Gómez Manzano, uno de los detenidos en julio de 2005 cuando se disponía, junto a un grupo de unas 20 personas, a realizar una manifestación frente a la Embajada de Francia. La ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, a la que pertenece Gómez Manzano, informó de la liberación del disidente, quien se encontraba recluido en la prisión de Sancti Spiritus (centro del país) sin sentencia firme, según la activista Martha Beatriz Roque.

La excarcelación de Gómez Manzano se suma a la de Julio López, del mismo grupo, el pasado domingo. De manera inusual, Fidel Castro se refirió en su discurso del 26 de julio a este grupo, que se quería concentrar para pedir la excarcelación de presos políticos, y los acusó de ser asalariados al servicio de EE UU. Desde que Raúl Castro está al frente del Gobierno, desde agosto pasado, las autoridades han liberado a una decena de disidentes, la mayoría con sentencias menores o en espera de juicio.

Fidel Castro ya come sólidos

Mientras, Venezuela parece haber asumido formalmente la portavocía sobre el estado de salud del presidente de Cuba, Fidel Castro. Las dos últimas veces que los cubanos han visto en televisión a su líder ha estado acompañado por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, informa Clodovaldo Hernández desde Caracas. Ayer fue el embajador venezolano en La Habana, Alí Rodríguez, quien informó de que Castro ha comenzado a ingerir alimentos sólidos.

"Mejora progresivamente, el problema es que antes no ingería alimentos, ahora sí y eso lo ha mejorado significativamente", dijo el embajador a través del canal oficial del Gobierno Venezolano de Televisión (VTV). Castro sufre una severa enfermedad del tracto digestivo, que ha requerido varias intervenciones desde mediados de 2006, en las cuales presuntamente se le extirpó buena parte del colon.

El embajador Rodríguez fue entrevistado telefónicamente durante un programa de corte informativo de la televisión pública. "Lo que uno observa es una gran tranquilidad, dada la identificación tremenda que hay entre el liderazgo de Fidel y el pueblo cubano", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_