_
_
_
_
_

Una piscifactoría gallega, tercera de Europa en truchas congeladas

La compañía gallega Tres Mares alcanzó el año pasado el tercer puesto de Europa en exportación de truchas congeladas, con más de 2.500 toneladas de ventas en el exterior. Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Polonia fueron los principales clientes de la marca gallega, que opera a través de las principales cadenas de supermercados de cada país.

Tres Mares presentó ayer su balance anual, que refleja un volumen de negocio de 9 millones de euros, con un crecimiento del 12,5% con respecto al año anterior. La compañía ha conseguido desbancar a la firma coruñesa Isidro de la Cal como líder gallego en producción de truchas, tras alcanzar 3.200 toneladas en 2006. Tres Mares emplea a 100 trabajadores.

En los ríos gallegos hay instaladas 30 granjas de cría de truchas con una producción anual que oscila entre 10.000 y 12.000 toneladas, lo que la convierte en la autonomía con mayor cría de España. La eleveda productividad de estas piscifactorías gallegas se debe a la buena temperatura de las aguas (15 grados centígrados), a su limpieza y a disponer de un pH muy ácido, óptimo para el cultivo masivo.

Los bajos precios de las truchas en el mercado nacional han empujado tradicionalmente la venta hacia otros países. El 80% de la producción truchera de Galicia se exporta a los países del norte de Europa. En los últimos años, algunas empresas (como Tres Mares) han realizado fuertes inversiones en plantas de procesamiento y frigoríficos, que ahora les permiten acceder al segmento de mercado del pescado congelado, que en 2006 creció en más de un 30% en toda Europa.

Algunas compañías están completando el ciclo del negocio con la producción de piensos para la alimentación de los peces, así como de vacunas propias para su tratamiento y reducción de la mortalidad.

Fuentes del sector informaron que las características de los ríos gallegos permiten una concentración de crías de trucha diez veces mayor que en la mayoría de los ríos españoles. Su principal enemigo son las minicentrales hidráulicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_