REFERÉNDUM - Faltan 14 días | COMISIONES OBRERAS | El nuevo Estatuto

Garantías para las personas con necesidades

En Comisiones Obreras destacamos como uno de los elementos más positivos y progresistas del nuevo Estatuto de Autonomía la apuesta clara y rotunda por la cohesión social de Andalucía, objetivo que nuestro sindicato propuso incluir en el nuevo texto desde el inicio del proceso de reforma.

Para nuestra organización, la cohesión es el elemento determinante para lograr que el crecimiento económico se traduzca en un desarrollo equitativo de la riqueza, factor que garantiza la equidad y la justicia social para todos los andaluces y andaluzas.

Otro elemento fundamental del nuevo texto estatutario son las prestaciones sociales, garantizadas en condiciones de igualdad, desde la gestión y el control de un sistema público. Estas prestaciones gestionadas desde lo público constituyen otra herramienta efectiva para avanzar en la líneas de la cohesión social de Andalucía.

Más información

Pero el nuevo Estatuto va aún más allá en su idea de luchar contra la pobreza y la exclusión social: compromete a los poderes públicos para que garanticen a cualquier persona en situación de necesidad económica una renta básica, que le permita superar esa situación. En definitiva, con el nuevo Estatuto la Administración andaluza actuará asumiendo un papel activo, y transformando en un derecho lo que antes quedaba en el ámbito de la solidaridad.

Artículo 23

Prestaciones sociales. 1. Se garantiza el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las prestaciones de un sistema público de servicios sociales.

2. Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna y a recibirla, en caso de necesidad, de los poderes públicos con arreglo a lo dispuesto en la ley.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 04 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50