Los entresijos de una investigación
Christian Schmidt-Sommerfled, fiscal del distrito de Munich, informó ayer de que el Tribunal de Primera Instancia e Instrucción de Baviera había dictado una orden de detención contra 13 miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana por su presunta participación en el secuestro y desaparición del ciudadano alemán de origen libanés Jaled el Masri.
Según el comunicado del fiscal, Manfred Gnidjic, abogado de El Masri, se puso en contacto con la Fiscalía de Munich en diciembre de 2005. Hacía ya un mes que el fiscal del Estado, Martin Hoffmann, había abierto una investigación en Munich para investigar el caso. Gnidjic le visitó para entregarle una información que acababa de obtener.
Era una lista con los nombres de 13 personas, presuntos agentes de la CIA, que viajaron en el avión Boeing 737, matrícula N 313P, que el 22 de enero de 2004 había hecho escala en el aeropuerto de Son San Joan (Palma de Mallorca) y que partió el día siguiente, 23 de enero, hacia Skopje, capital de Macedonia. Allí, la policía de Macedonia entregó a El Masri, a quien había detenido ilegalmente, a un grupo de la CIA, que a su vez le hizo desaparecer durante casi cinco meses en una cárcel de los alrededores de Kabul, Afganistán.
Ayer, en Aubsburgo, Gnidjic convocó una conferencia de prensa en el hotel Steingerberger. El abogado de Jaled el Masri, que no ha tenido acceso todavía a la orden de detención cursada, señaló que tras un largo año de marchas y contramarchas la justicia alemana por fin había reaccionado. Asimismo, relató que la lista de los trece tripulantes le había sido facilitada a primeros de diciembre por el diario EL PAÍS.
"He valorado el trabajo que en su día hicieron periódicos norteamericanos como The New York Times y The Washington Post en el caso El Masri. Y me he sentido ahora con la obligación de reconocer públicamente que un diario español, EL PAÍS, me entregó confidencialmente la lista elaborada por la Guardia Civil en 2005 para que se profundizara la investigación. Por otra parte, cuando aporté inmediatamente la lista a la Fiscalía de Munich dejé constancia que la fuente era EL PAIS", explicó ayer Gnidjic a este periódico desde Augsburgo.
Este periódico tuvo acceso al informe de la Guardia Civil, de fecha 23 de marzo de 2005, en noviembre de dicho año. EL PAÍS aportó la información a la defensa de El Masri para profundizar la investigación abierta en Alemania sobre el caso de los vuelos secretos.
Los trece agentes de la CIA usaron las siguientes identidades: James Fairing, Jason Franklin, Michel Grady, Lyle Edgar Lumsden III, Eric Matthew Fain, Charles Goldman Bryson, Kirk James Bird, Walter Richard Greesbore, Patricia O'Riley, Jane Payna, James O'Hale, John Richard Deckard y Héctor Lorenzo. Cierto número de estos agentes trabajan en una compañía pantalla de la CIA: Aero Contractors. Está situada en Smithfield, en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
El pasado 21 de septiembre de 2006, un equipo del programa de reportajes de Panorama, la televisión pública alemana, ARD, localizó a tres agentes de la citada lista de tripulantes: Eric Fain, James Fairing y Kirk James Bird. Uno de ellos fue fotografiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.