_
_
_
_
_

Napolitano apoya la Constitución de la UE

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, apremió ayer a superar "el riesgo extremadamente grave" que supondría para Europa el fracaso de la Constitución y animó a recuperar "las motivaciones originales" que condujeron a la creación de la Unión Europea, eminentemente políticas, para vencer las resistencias que dificultan la ratificación de la Ley Fundamental.

Ex eurodiputado, de origen comunista, Napolitano dedicó a este tema la lección magistral que pronunció en la Universidad Complutense con motivo de su investidura como doctor honoris causa.

El acto se enmarcó en la primera visita oficial a España del presidente italiano, investido el pasado 10 de mayo, y señaló el fin de su primera gira europea. Napolitano se reunió ayer con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ofreció una alianza hispano-italiana dentro de la UE para la defensa de los intereses mediterráneos y de la integración de Europa.

También repasó brevemente la agenda bilateral, incluidos los problemas de la inmigración, que será abordada más en concreto durante la cumbre hispano-italiana que se celebrará en Baleares dentro de dos semanas.

El jefe de Estado italiano tiene, sin embargo, autoridad y fija posición en los temas europeos. En su lección de la Universidad Complutense relacionó las dificultades actuales "con lo que queda de las ilusiones de protagonismo a nivel internacional de los mayores Estados miembros", en clara referencia a Francia y al Reino Unido, y advirtió de que solamente "la Unión en su conjunto" puede llegar a desempeñar el papel de "potencia civil" que corresponde a Europa en el mundo sin bloques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_