_
_
_
_
_
Reportaje:

La resaca de la ley antialcohol

Medios de comunicación y productores rechazan las restricciones a la publicidad de bebidas que prevé Sanidad

Aún en fase de anteproyecto, la ley antialcohol que prepara el Ministerio de Sanidad ya da dolores de cabeza. La norma se basa en prohibir la venta y el consumo por menores de las bebidas con más de 1,2 grados, y en restringir la publicidad. Los medios de comunicación han reaccionado con una campaña y un comunicado. La medida es "arbitraria, desproporcionada e ineficaz", según la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). En su lugar, proponen la autorregulación, el consenso entre todos los agentes y la colaboración entre las partes.

Los medios ven en el articulado "una forma de censura previa". Así lo han transmitido al departamento que dirige Elena Salgado. La campaña tiene el lema Con los jóvenes, con la libertad publicitaria, en la que explican que los medios promueven la autorregulación publicitaria y el consumo responsable, como recomienda la Comisión Europea. La Asociación Española de Radio Comercial, la Asociación de Revistas de Información y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas apoyan la campaña y el comunicado.

"Denunciamos que imponer la censura previa a la publicidad supone un importante retroceso para las libertades públicas", afirman estas entidades, al tiempo que rechazan que "el Gobierno se plantee aprobar una normativa inconstitucional que vulnera la libertad de expresión". La AEDE precisa que los medios de comunicación han estado siempre en vanguardia de la efectiva protección de los derechos de los menores de 18 años.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas coincide, y cree que las limitaciones a la publicidad son "excesivas", según su presidente, Jaime Gil Robles.

La norma no tiene el apoyo de todo el Gobierno. El director general de Agricultura, Francisco Mombiela, señaló que habrá que poner límites a las medidas, sobre todo en el caso del vino. La Consejería de Industria de Castilla-La Mancha ha pedido un tratamiento de excepción para este producto. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha afirmado que "las voces que se están oyendo estos días" no son las de "aquellos a los que va dirigida la ley, que son los menores, sus familiares y educadores". "Lo que la ley pretende es disminuir el consumo de alcohol de los menores", y, para ello, "las limitaciones a la publicidad son importantes", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_