_
_
_
_
_

Una constructora rechaza acudir a la comisión de investigación de Vitoria

La dirección de la firma aduce que no se garantiza la confidencialidad

Los responsables de Construcciones Opacua, la empresa que edificó los chalés de Ibaiondo, en Vitoria, que están siendo investigados por supuestas irregularidades urbanística, se negaron ayer a comparecer ante la comisión municipal que está analizando el caso, pese a celebrarse a puerta cerrada. Durante la sesión se descubrió que, además de aplicar un sobrepecio de 50.000 euros por cada vivienda, Opacua construyó un total de 46 parcelas de garaje para una urbanización que cuenta con 24 viviendas.

Más información
Un chalé más en contra de los informes

La dirección de Construcciones Opacua remitió a última hora del pasado lunes una nota al Ayuntamiento de Vitoria en la que mostraba su negativa a comparecer ante la comisión municipal de investigación que está analizando supuestas irregularidades en una de sus obras, una urbanización de 24 chalés bioclimáticos de precio tasado en el barrio de Ibaiondo.

Los directivos de Opacua estimaban que, a pesar de que la reunión con los concejales se iba a celebrar a puerta cerrada, no se ofrecían suficientes medidas de confidencialidad. Sólo admitían responder por escrito a las preguntas de los representantes públicos.

Esta decisión no se esperaba. El presidente de la comisión municipal, el peneuvista Unai Grajales, había confirmado a Opacua que se iba a obrar con la máxima discreción, ya que la declaración de la constructora se considera imprescindible tras el testimonio prestado la semana pasada por los dos arquitectos autores del proyecto, Miguel Oliver y José Santos Urizar. En su comparecencia, ambos profesionales explicaron que las características bioclimáticas en la construcción de estos chalés no avala su sobrepecio.

Tanto Opacua como el Ayuntamiento han justificado en la singularidad ecológica de estas viviendas el aumento de sus precios de los 250.000 euros inicialmente previstos a 304.000. El primero era el precio tasado por el pleno municipal, que luego fue corregido por una disposición del director de Urbanismo, Antón Sáenz de Santamaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la declaración de Oliver y Urizar también se desprendió otra información inédita. La urbanización de Ibaiondo cuenta con 46 plazas de garaje, cuando las viviendas construidas son 24. Ante la ausencia de los representantes de la constructora, no se ha podido saber en qué momento se encarga a los arquitectos esa ampliación en el número de plazas. Sí quedó claro que el proyecto inicial sólo incluía un garaje por vivienda.

La comisión de investigación, que comenzó sus trabajos el pasado día 18 y tiene previsto concluir el 2 de marzo, también analiza los problemas que han surgido en otra parcela, en el pueblo vitoriano de Ali, donde se han levantado siete chalés en lugar de los seis que permite la ley, según las estimaciones de los técnicos municipales. En este caso, las consecuencias alcanzan al Departamento de Urbanismo, pues parte de la oposición acusa al edil de Urbanismo, el popular Jorge Ibarrondo, y a Sáenz de Santamaría, de manipulación de documentos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_