EE UU lanza un nuevo ataque desde el aire en el sur de Somalia
Disparos contra delegados de la ONU en el aeropuerto de Mogadiscio
Un avión Hércules AC-130 artillado de Estados Unidos ha atacado a grupos sospechosos de colaborar con Al Qaeda en el sur de Somalia, según informaron ayer fuentes militares en Washington. Hace apenas dos semanas, otro AC-130 atacó desde el aire bases de milicianos de Al Qaeda en la región que huían hacia la vecina Kenia, tras la derrota sufrida por las fuerzas islámicas en Somalia frente a las tropas gubernamentales y etíopes.
Tras las primeras acciones militares estadounidenses en Somalia desde el final de su fallida misión de paz de 1994, el portavoz del Gobierno somalí, Abderhaman Dinari, aseguró que no tenía constancia de los objetivos de los ataques.
EE UU cree que los islamistas somalíes proporcionaron cobijo a miembros de la red terrorista Al Qaeda implicados en los atentados con bomba contra dos embajadas estadounidenses en África. El Gobierno de Mogadiscio teme que una presencia continuada de fuerzas norteamericanas en un país islámico pueda generar un efecto de rechazo entre la población civil.
Un periodista somalí aseguró el pasado domingo que había visto tropas norteamericanas patrullando junto con fuerzas etíopes en el sur del país. Por el momento, no se ha producido ninguna confirmación de las autoridades de Mogadiscio, en tanto que Etiopía ha negado toda cooperación con las fuerzas de EE UU.
Cinco personas resultaron heridas ayer en un ataque con morteros contra el aeropuerto de la capital somalí poco después de que aterrizara una delegación de Naciones Unidas. Miembros de la misión del Programa de la ONU para el Desarrollo acababan de descender del avión cuando se produjeron dos o tres disparos de granadas de mortero. Los delegados pudieron resguardarse a tiempo, pero los impactos alcanzaron a varios empleados del aeropuerto, que está siendo utilizado por las tropas de Etiopía para la retirada de los soldados que han participado en las operaciones militares contra las milicias islamistas en Somalia.
Las milicias islamistas han amenazado con desencadenar una guerra de guerrillas contra las fuerzas etíopes para forzarlas a abandonar el país. El primer ministro etíope, Meles Zenawi, confirmó ayer la retirada de 200 soldados. En un nuevo vídeo difundido en Internet, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, juró que los islamistas vencerán a las tropas etíopes. Al Zawahiri, que volvió a amenazar a EE UU si no cambia su política hacia los países musulmanes, tildó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de "traidor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.