_
_
_
_

52.000 personas están en lista de espera en Cataluña para una operación quirúrgica

Una intervención de prótesis de rodilla se resuelve en 7,15 meses de media

Ana Pantaleoni

Operarse de juanetes en Cataluña obliga a esperar una media de 8,45 meses. Hacerlo de una prótesis de rodilla supone aguardar siete. El resto de las 14 operaciones no urgentes en tiempo de garantía consideradas como prioritarias por Salud no superan los seis meses. Un total de 52.000 personas esperan una operación no urgente, 14.125 menos que en diciembre de 2003, según Salud. El tiempo medio de resolución ha pasado en tres años de 5,64 a 4 meses. La consejera de Salud, Marina Geli, se comprometió ayer a que antes del fin de la legislatura ninguna intervención se demore más de seis meses.

Más información
Cinco años para operarse
Dos prótesis de rodilla

"En términos generales, en todas las regiones sanitarias se está cumpliendo el tiempo de garantía", explicó la consejera Geli. El aumento de actividad ha permitido reducir la lista en 11 de las 14 enfermedades seleccionadas. Sólo en las operaciones de extirpación de amígdalas, próstata y en las circuncisiones aumenta el número de pacientes que esperan.

La consejera de Salud justificó el hecho de que en diciembre de 2006 hubiera 6.258 personas menos esperando una intervención -el 10,6% menos-, teniendo en cuenta que el incremento de la actividad fue de menos de un punto: "Tenemos un sistema que se ha hecho más productivo, ha disminuido la demanda en algunas patologías" y se "está estabilizando en algunas especialidades" como en las prótesis de rodilla.

Diferencias territoriales

Durante 2007, la sanidad pública deberá garantizar que una operación de prótesis de rodilla no tarde más de seis meses desde que se prescribe. Sin embargo, las diferencias de tiempos entre los distintos territorios siguen siendo grandes. Mientras que en la región sanitaria de Barcelona se tarda de media 6,87 meses en operar una prótesis de rodilla, en la región sanitaria del Camp de Tarragona la espera media supera los 11 meses.

Durante 2006 sólo se han solicitado 446 certificados de garantía que el paciente, si quiere, debe solicitar a su médico. Si la intervención no se puede realizar en el plazo comprometido de seis meses en el centro donde está programada, el Servicio Catalán de Salud propondrá otro centro y otro médico. Según Geli, esta cifra tan baja de solicitudes se explica por el hecho de que el paciente confía en la promesa de su médico y de su centro.

Geli sólo se refirió a estas 14 intervenciones consideradas como prioritarias, pero fuera de este listado quedan muchas más. Enfermedades como la obesidad mórbida y las intervenciones de cervicales están siendo analizadas para integrarlas progresivamente a la lista de Salud.

"El tiempo de garantía no es lo que más preocupa, sino todo el resto de patologías que no entran en garantía y que tienen una gran demora como la obesidad mórbida o la hernia. Los enfermos no pueden esperar tanto tiempo porque su salud se ve muy afectada", explica Carme Sabater, directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad. "Entre el 75% y el 80% de las intervenciones que no están en garantía son las que tienen mayores listas de espera que en algunos casos pueden llegar años", añade Sabaté.

De las que están contabilizadas, la intervención que registra más actividad es la de cataratas con 53.680 operaciones en 2006 frente a las 53.281 de 2005. Por lo que se refiere a las listas cardiacas, el tiempo medio de resolución es de 35 días y hay 269 pacientes en lista de espera.

María López, en el ático en el que vive.
María López, en el ático en el que vive.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_