Socialistas y populares discuten sobre las listas de espera de Madrid y Cataluña
La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, a explicar la causa de las demoras en las listas de espera quirúrgica en su comunidad y los mecanismos que se utilizarán para reducirlas. Cataluña, con 138 días de media, es la región donde los pacientes pasan más tiempo en la lista para operarse, seguida de Canarias (104) y Galicia (99), según los datos que enviaron todas las comunidades al Ministerio de Sanidad en junio de 2006.
La dirigente popular reclamó a Montilla que explique las causas de esta demora y las decisiones que se tomarán para conseguir su reducción.
Desde hace tres años, y según el Real Decreto 600/2003, las autonomías están obligadas a contabilizar los pacientes de sus listas atendiendo a unos criterios comunes fijados por el Gobierno. Esas cifras se envían al ministerio, que sólo publica periódicamente la media nacional. La razón de que no se publiquen los datos desglosados por comunidades es que sus responsables sanitarios no quieren que se establezcan comparaciones que podrían ser utilizadas con fines electorales por los partidos políticos. A pesar de ello, tanto populares como socialistas ya han entrado en la discusión.
Sáenz de Santamaría señaló ayer que el PP ha asumido compromisos y seguirá haciendo "un esfuerzo" para cumplir "los tiempos mínimos imprescindibles para atajar esta cuestión".
Trabajo común
Por su parte, la portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Isabel Pozuelo, subrayó la política que están llevando a cabo las comunidades y el Ministerio de Sanidad para reducir las listas de espera. "No me parece lógico entrar a discutir cuál está mejor o peor. Lo importante es que se está haciendo un trabajo en común para obtener datos homogéneos y homologables en todas las comunidades", comentó.
La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, fue expulsada del cómputo global que daban las demás comunidades por utilizar un recuento distinto. La ley obliga a las comunidades a empezar a registrar a un paciente en la lista de espera quirúrgica desde que el médico le prescribe una operación. La región gobernada por Esperanza Aguirre empieza a contar a partir de que el anestesista da luz verde a la operación. Con este cambio en las reglas de juego a Madrid le salen tan sólo 9 días de media.
"Son los parlamentos autonómicos los que deben controlar las políticas de sus gobiernos", señaló ayer Pozuelo, "y la política estatal debe estar centrada en obtener los datos y hacer un esfuerzo común con las comunidades por reducir las listas de espera en todo el país. Lo que sí es grave es lo de Madrid, que sigue otro método diferente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Listas espera
- Transferencia competencias
- Atención al paciente
- Comunidades autónomas
- PP
- Descentralización administrativa
- Administración autonómica
- Pacientes
- PSOE
- Cataluña
- Política social
- Política sanitaria
- Asistencia sanitaria
- Comunidad de Madrid
- España
- Sanidad
- Partidos políticos
- Salud
- Política
- Administración pública
- Sociedad