_
_
_
_

Hugo Chávez gobernará por decreto durante

los próximos 18 meses La oposición no existe en la Asamblea Nacional al boicotear las elecciones de 2005

Si de algo no podrá quejarse de ahora en adelante el presidente venezolano, Hugo Chávez, es de tener obstáculos en su camino. Durante los próximos 18 meses gobernará por decreto, ya que la Asamblea Nacional le otorgará plenos poderes para asumir funciones legislativas. La votación se celebrará la próxima semana y los 167 diputados son todos de la alianza gubernamental, ya que la oposición se retiró de las elecciones legislativas de diciembre de 2005.

Más información
Una "Venezuela cubana"

Chávez, de 52 años, con ocho en el poder y otros seis por delante en un periodo que acaba de comenzar, tuvo alguna vez la excusa de que la oposición presente en el Parlamento saboteaba sus iniciativas. Desde 2006 ese argumento se esfumó. Los partidos opositores decidieron retirarse de los comicios legislativos de diciembre de 2005, alegando desconfianza en las autoridades electorales y el sistema de votación.

El mandatario, reelecto con el 63% de los votos, ha alegado que los tiempos de la Asamblea Nacional, a pesar de la unanimidad, son demasiado lentos y atentan contra su objetivo de encaminar a Venezuela hacia lo que ha denominado "socialismo del siglo XXI". Ahora tendrá en sus manos la facultad de legislar y pisar el acelerador como lo desee.

El presidente designó a varios ministros para que conformen una especie de Gabinete Habilitante, que se encargará de elaborar y aprobar las leyes nuevas y las reformas a otras ya existentes. El equipo será dirigido por el vicepresidente ejecutivo, recién incorporado al Gobierno, Jorge Rodríguez, ex directivo y ex presidente del Consejo Nacional Electoral, considerado por la oposición como pieza de la línea dura revolucionaria.

Leyes económicas clave

Este mini-Parlamento podrá tocar leyes clave para el desenvolvimiento económico, como el vetusto Código de Comercio (que data de principios del siglo XX), la Ley del Banco Central de Venezuela y la normativa que rige a la banca comercial. También le permitirá aprobar disposiciones legales para nacionalizar empresas de los sectores considerados estratégicos, como petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones.

La Ley Habilitante es un mecanismo contemplado en la Constitución venezolana que permite al Poder Legislativo delegar sus funciones en el Ejecutivo, durante un tiempo determinado y para un cierto número de temas. Durante el periodo de democracia representativa, entre 1959 y 1999, al que Chávez suele referirse como "la IV República", se le invocó seis veces, casi todas ellas en situaciones de crisis.

Desde que llegó al poder en 1999, Chávez ha apelado al procedimiento de legislación directa en tres ocasiones. Las dos primeras habilitaciones le fueron otorgadas por Parlamentos en los que había presencia opositora. Esta vez, una Asamblea netamente oficialista está a punto de satisfacer su petición en tiempo récord.

La habilitación que se le otorgó a Chávez en 2001 para que emitiera decretos con fuerza de ley sobre una gama de temas económicos le permitió aprobar 49 instrumentos jurídicos que, según muchos analistas y de acuerdo con el criterio expresado por el propio presidente, abrió la caja de Pandora de una crisis política a la que el mandatario izquierdista sobrevivió de milagro. Un golpe de Estado en abril de 2002, que lo depuso brevemente del poder; una huelga petrolera y empresarial de dos meses, entre 2002 y 2003, y un clima generalizado de conflictividad política y social fueron las características de este periodo.

Por otra parte, Chávez afirmó ayer que la empresa de telecomunicaciones CANTV, cuya nacionalización anunció el 8 de enero, está vinculada a intereses estadounidenses y servía para espiarle, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_