_
_
_
_

Madrid tendrá los primeros bancos privados de cordón umbilical

Las personas que deseen guardar de forma privada el cordón umbilical de sus hijos podrán hacerlo en los próximos meses. A pesar de la estricta regulación impuesta por el Ministerio de Sanidad, dos empresas, Criocord y Vidacord, anunciaron ayer por separado que serán las primeras en montar bancos de cordones. Esta técnica consiste en conservar las células madre procedentes del cordón para usarlas en caso de que puedan servir para el tratamiento en leucemias y otras enfermedades que pudieran padecer en un futuro los bebés.

Vidacord comunicó ayer que será el primer centro de estas características. Lo instalarán en Madrid y estará listo a finales de marzo, según dijo ayer su presidente, Ángel Álvarez. Pocas horas después, el director general de Criocord, Guillermo Muñoz, anunciaba un acuerdo con los laboratorios Unilabs para instalar el primer banco de sangre de cordón, también en Madrid. Ambas empresas tendrán que respetar la reciente ley con la que siempre se han mostrado en desacuerdo; tendrán que constituirse como fundaciones sin ánimo de lucro y el sistema público podrá utilizar las muestras recogidas en caso de que cualquier paciente del mundo necesitase un transplante.

Más información
Uno de cada diez cordones umbilicales almacenados en el mundo está en España

La semana pasada, la revista Pediatrics difundió un caso en el que una niña de tres años afectada de una leucemia consiguió curarse gracias a la sangre de su cordón que había sido conservada anteriormente. Sobre ese caso, las sociedades de Hematología y Oncología Pediátricas aclararon ayer que, aunque admiten el éxito del tratamiento, esta técnica no garantiza la curación de futuras enfermedades, y que el trasplante de un tercero sigue siendo la mejor opción y la más experimentada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_