Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada diez cordones umbilicales almacenados en el mundo está en España

Sanidad presenta el borrador del Plan Nacional Sangre de Cordón Umbilical

España cuenta con un 10% de la sangre de cordón umbilical almacenada en el mundo, con 24.445 unidades, y espera elevar la cifra a 60.000 en ocho años a un promedio de 5.000 al año para cubrir las necesidades del país, según recoge el borrador del Plan Nacional Sangre de Cordón Umbilical (SCU). El proyecto, que establece los protocolos de información a los padres así como los criterios para recoger, almacenar y conservar los cordones, ha sido presentado esta mañana por el director de la Organización de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Estas cifras colocan a España como segundo país en número de unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos, y el tercero en relación con el número de habitantes, detrás de Bélgica y Australia. Por comunidades, Cataluña (con Aragón y Baleares) cuenta con 7.177 unidades, Andalucía con 5.301, Madrid con 4.697, Galicia con 4.473, Valencia con 2.078 y Canarias con 450. En España, desde que comenzó a utilizarse esta técnica se han utilizado -a 31 de diciembre de 2006- 423 cordones, 104 de ellos en el último año, lo que evidencia la relevancia que está adquiriendo, ha dicho Matesanz.

En estas operaciones 270 cordones se han enviado a otros países y 162 se han usado en pacientes residentes en nuestro país, lo que supone un 2% de las almacenadas. Según Matesanz, en los 40.000 cordones que faltan para cubrir las necesidades al ritmo "alcanzable" de 5.000 al año deben estar representadas todas las nuevas etnias que componen la sociedad actual. Para ello, la tendencia es aumentar el número de maternidades en las que se pueda extraer el cordón aunque no sería "deseable" que fueran todas las del país, ya que se produciría un aluvión de donaciones y se requieren unos 5.000 al año cuando el número de nacimientos supera los 450.000.

Sólo tres trasplantes autólogos

En este sentido, Joan García, el presidente de NetCord, la entidad que agrupa a todas las redes de bancos públicos de sangre de cordón umbilical que existen en el mundo, ha señalado la necesidad de incrementar los parámetros de calidad para que los cordones sean válidos en un trasplante. Así, ha asegurado que el número de células idóneo que deben contener para usarlo en un trasplante son 900.000 millones y ha explicado que alrededor del 50% de las muestras almacenadas no cumplen con estos requisitos porque en el momento que se obtuvieron no se exigían.

Sin embargo, ha destacado que el plan prevé que, bajo el consentimiento de los padres, las muestras puedan usarse para la investigación. El borrador del Plan regula los bancos de cordón y refuerza el carácter público del sistema, aunque abre la posibilidad al establecimiento de bancos privados, incluidos los de uso autólogo (para el propio donante). En este aspecto, Matesanz ha recordado que en el mundo se han realizado sólo tres trasplantes autólogos frente a los 7.000 de cordones procedentes de otras personas. El plan prevé que los padres puedan donar la sangre del cordón de su hijo para otro hermano enfermo en un banco público, siempre que exista un informe médico del especialista que recomiende ese trasplante y cuente con el visto bueno del comité de expertos de SCU.

Matesanz ha recordado que la donación dirigida es testimonial porque estos casos no son frecuentes y en España se han registrado 17 casos. Asimismo, ha reiterado que el plan respeta la posibilidad de almacenar la sangre del cordón en un banco privado, aunque establece condiciones de calidad y potencia los públicos. El proyecto establece que se informe a los ciudadanos de forma veraz y que los padres que desean donar firmen un consentimiento informado antes del parto. Desde el punto de vista económico, prevé un coste de 1.300 y 1.800 euros por extracción y almacenamiento de los cordones que, multiplicados por los 40.000 que se esperan lograr en ocho años, supone más de 50 millones.