El televisor vence al PC y a la consola
Los nuevos productos persiguen la conexión a la televisión, sin hilos y en cualquier parte
Pasan los años pero no las costumbres. La familia se reúne en casa alrededor de algo. Antaño fue el rosario o la radio, luego el televisor. Durante un tiempo, Bill Gates predicó que sería el ordenador el centro del hogar; Ken Kutaragi, creador de la PlayStation, anunció que sería la consola de videojuegos. Ahora todos, incluso fabricantes de móviles y operadoras telefónicas, ven que la clave de todo es el televisor y la televisión. La pantalla plana de gran tamaño y sus contenidos de imágenes. En la segunda semana del año es tradicional que coincidan la feria de consumo electrónico de Las Vegas y la MacWorld de San Francisco. Allí se dan las pistas de lo que vendrá en 2007 y siguientes.
El consumo electrónico nunca vivió mejores días. El pasado año creció un 16% y éste la previsión es del 8%: sólo en EE UU, 145.000 millones de dólares. Al igual que sucede en España, la locomotora de este consumo masivo no es el ordenador, ni siquiera el móvil. La locomotora es el televisor.
Tras 40 años de la Consumer Exhibition Show (CES), la feria del consumo electrónico que se celebra estos días en La Vegas (Nevada, EE UU) gira en torno al televisor, sus aplicaciones, conexiones y la forma de incorporarla en cualquier aparato en cualquier sitio y a cualquier hora.
Desde hace 11 años se reserva a Bill Gates, presidente de Microsoft, la apertura de esta feria. Al principio su discurso era un canto al software, al ordenador y a todas sus posibilidades. En su intervención del domingo, Bill Gates casi le dedicó más tiempo a alabar la consola de videojuegos Xbox 360 que al sistema operativo Windows Vista y al programa Office, que se venderán el 30 de enero. El gran anuncio de Gates fue un software para la videoconsola, con la que se podrá ver la televisión, grabar programas y, gracias a la omnipresente conexión a Internet, comentar con otros amigos.
Cada segundo nacen cuatro niños y se venden 25 móviles. Con este contundente dato, Ed Zander, director general de Motorola, puso de relieve la importancia del móvil en el mundo. "A menudo", dijo, "el móvil es la primera conexión con un ordenador o con Internet",
Zander, que ha dado la vuelta a Motorola desde su llegada procedente de Sun Microsystems, también presentó un aparato relacionado con la televisión, el Follow Me TV, que permite poner en cada habitación de la casa el canal de televisión que quieran sus ocupantes.
Si Samsung ha presentado en Las Vegas un acuerdo con Google para poner en sus móviles mapas, búsquedas y correo electrónico, Motorola hizo lo propio con Yahoo! y sus aplicaciones de Internet.
Efectivamente todo pasa por Internet y por una pantalla, pero la transmisión es por IPTV, el protocolo de Internet para dar servicios de televisión a través de la fibra óptica o del mismo cable de cobre del teléfono. A través de él entran en las casas cualquier película, partido de fútbol o acontecimiento que se quiera comprar. El otro extremo de la conexión es el televisor.
Los fabricantes de pantallas planas están vendiendo más que nunca, pero con menos margen que nunca (en el último año los precios han bajado un 40%), lo que según Michael Ahn, presidente de LG en Estados Unidos va a provocar el cierre de fábricas. Los grandes fabricantes, como Samsung, Sony y Panasonic, presentan televisores que además de planos y preparados para la alta definición, se conectan sin cables a Internet, lo que significa que el consumidor puede ver en el televisor los vídeos de YouTube o las fotos almacenadas en el ordenador.
LG ha presentado en Las Vegas el videograbador, SuperMulriBlue, que tiene la capacidad de funcionar con los dos formatos de alta definición que están en guerra, el Blu-ray, de Sony y el HD-DVD, de Toshiba. Este aparato de LG podría acabar con esta división que, en definitiva, la sufre el consumidor, que se va a encontrar en las tiendas, por ejemplo, con películas de Sony en un formato y de Universal Studios de otro, incompatibles.
Los media center o los ordenadores que controlen o conecten todos los aparatos de ocio interactivo del hogar van a tener una importancia decisiva para que los padres no enloquezcan. En este contexto de todos conectados con todo, las fronteras entre lo que es un televisor, un PC o una consola, se diluyen. Del hombre-máquina de la era industrial se ha llegado al hombre-televisor de la era del entretenimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.