Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Nuevas tecnologías

"Hemos reinventado el teléfono", asegura Steve Jobs

El jefe de Apple entra en el negocio del móvil tras el éxito del reproductor musical iPod

"Hemos reinventado el teléfono". Y siguió hablando como si nada. El carismático fundador de Apple, Steve Jobs, presentó ayer en la feria MacWorld de San Francisco su reto más ambicioso y arriesgado. Tras el fulgurante éxito de su reproductor musical iPod, Jobs intenta introducirse en el negocio de la telefonía móvil. En su presentación, constantemente jaleada por el público, el creador de los Apple y de los Macs casi se olvidó de hablar de los ordenadores.

Si el domingo en Las Vegas Bill Gates, el fundador de Microsoft, le dedicó su principal intervención a las videoconsolas; ayer, su archirival, Steve Jobs, fundador de Apple, prácticamente habló de teléfonos, del suyo: el iPhone.

Es el primer aparato diseñado por la compañía californiana que integra tres funciones en una: teléfono, Internet y el reproductor musical MP3, el iPod.

La entrada en el negocio de la telefonía móvil de Apple, tras un fracasado tanteo con el Motorola Rockr, será en junio en el mercado estadounidense y a finales de año en Europa. En España entrará con Telefónica. La empresa pretende pellizcar un 1% de cuota de mercado en 2008, alcanzando unas ventas mundiales de 10 millones de unidades.

Ni la coincidencia con la feria CES de Las Vegas, donde se presentan las últimas novedades en electrónica de consumo, ni el escándalo de las stock options que ha salpicado a algunos de sus directivos podía amargar el gran año de Apple, que culminó ayer con la presentación de iPhone.

Hace justo un año la compañía anunciaba que sus ordenadores llevarían integrados chips Intel. Empezaron por los MacBook Pro y los iMac, para paulatinamente tranformar toda su línea de Macintosh. Un proceso que debía materializarse en 12 meses, pero que "se ha culminado en sólo siete", según Jobs.

Además, la tienda iTunes ya ha vendido 2.000 millones de canciones, superando a Amazon en la lista de los principales vendedores por Internet en EE UU. Por si no fuera suficiente, no sólo son líderes indiscutibles en la venta de reproductores MP3 gracias al iPod (62% de cuota de mercado frente al 2% del Zune de Microsoft), sino que han conseguido que "gente que jamás había comprado un Mac haya abandonado el mundo PC. Las ventas de Macintosh han crecido un 50%", aseguró ayer Jobs.

Un único botón frontal

iPhone es un tres en uno (teléfono, Internet y reproductor multimedia) de diseño y tamaño muy similar al iPod. Lleva integrado el sistema operativo OS X, Tiger, y todas sus funcionalidades y programas, incluido el navegador safari, lo que permite ver los sitios de Internet como si se visionaran a través de un ordenador, sitios que se pueden ampliar o reducir de tamaño con un sistema de zoom integrado.

El aparato, con un único botón en su parte frontal, incorpora una pantalla de 3,5 pulgadas multitáctil a 160 ppi de resolución, una tecnología diseñada y patentada por la compañía, que sustituye a la famosa rueda que popularizó el iPod.

Para usar el iPhone bastan los dedos, "el mejor lápiz que tenemos los humanos", aseguró el jefe de Apple. Además, lleva una cámara digital de 2 Megapixeles, sensores de proximidad, de luz ambiente, accelerómetro, Wi-Fi, bluetooth y múltiples funcionalidades más, incluido el buscador Google y el servicio Google maps para localizar cualquier dirección y lugar desde el móvil o el correo web de Yahoo! gratuito, además de su buscador, "para que el abonado decida con quién desea realizar sus búsquedas".

iPhone es el resultado de dos años y medio de investigación, y 200 patentes registradas. Se presenta en dos versiones (4 Gb y 8 GB) que costarán, respectivamente, 499 y 599 dólares. Con iPhone, Jobs aspira a revolucionar el mundo de la telefonía, como ya hiciera en 1984 con los ordenadores, al sacar el Macintosh, y en el 2001 con el mundo musical, al crear iPod.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de enero de 2007