_
_
_
_
_
Reportaje:Nuevas tecnologías

Novedades, aunque no siempre triunfan

La feria de Las Vegas y la MacWorld de San Francisco tienen una larga tradición de sonoros anuncios y sonados fracasos

La feria de Las Vegas presenta cada año miles de productos que intentan captar el interés del consumidor. Es casi una lotería. Junto a grandes anuncios que se han hecho allí, como el videograbador (1970) o la radio por satélite (2000) también ha habido fracasos, como el pecé tonto. En el caso de la MacWorld de Apple en San Francisco, frente al bombazo del iPod hay que recordar el fracaso del ordenador Cube. Con la prudencia de estos antecedentes, CES y la MacWorld apostaron por estas novedades:

- Reproductor DVD para todo. LG ha presentado el Super Multi Blue Player, un reproductor de vídeo de alta definición que es compatible tanto con el formato HD DVD (Toshiba) como con Blu-ray (Sony), los dos formatos de discos que pugnan por convertirse en el próximo estándar de la industria para sustituir al DVD actual. Costará 1.200 dólares, y se empezará a vender ya el próximo mes en EE UU.

Más información
El televisor vence al PC y a la consola

- Música MP3. Sansa Connect es un reproductor de música MP3 que además permite conectarse, sin hilos, a Internet y así intercambiar música o fotos, sin necesitar de un PC, gracias a su conexión Wi-Fi integrada. El de 4 GB (gigabytes) saldrá a la venta en marzo por 250 dólares.

- Pantallas de 10 milímetros. Sony ha presentado su último avance en pantallas planas: televisores en alta definición con tecnología Oled (diodo orgánico emisor de luz) que miden 10 milímetros de grosor y alcanzan 27 pulgadas, alrededor de 70 centímetros de diagonal. La máxima resolución es de 1.920 por 1.800 píxeles. Todo parece indicar que aún tardarán un año en comercializarse.

- Tele sin hilos. Samsung presenta un televisor plano que se cuelga en la pared sin necesidad de hilos. La pantalla es de 58 pulgadas. Costará, a partir de septiembre, unos 5.800 dólares.

- Gobernar la casa... HP presenta por 1.800 dólares TouchSmart PC IQ770, un ordenador que aspira a ser el controlador del ocio de la casa, con sólo tocar la pantalla con los dedos. Lleva calendario, editor de fotos, entre otras aplicaciones. Incluye un monitor de 19 pulgadas con una pantalla táctil ajustable, además de mando a distancia, grabador de vídeo personal con alta definición y programador.

- ... y el coche. Sync es una aplicación de Microsoft para 12 modelos de coches que fabrique Ford este año. Permite controlar con la voz los servicios telefónicos y de música.

- Internet y tele a la vez. Sharp mostró un prototipo con dos líneas simultáneas de alta definición de audio y vídeo y contenido de Internet que se transmite a través de la línea eléctrica del hogar: se llama Network AQUOS y conecta ordenador y televisor.

- iPhone. Apple acaba de presentar su versión de teléfono móvil, el iPhone. El monstruito llevará el sistema operativo Mac OS X, aplicaciones típicas de escritorio, conexión a Internet, favoritos, calendarios, iTunes (MP3 y vídeo), pantalla de 3,5 pulgadas, cámara de fotos digital de 2 megapíxeles, conexión para cascos, micrófono y para el iPod. Lleva tres sensores que apagan la pantalla cuando lo acercas al oído, controlan la luz ambiente y distingue si se sostiene en posición vertical u horizontal. Es cuatribanda, Wi-Fi y bluetooth. El modelo con 4 gigabytes (GB) de memoria costará 499 dólares.

- Apple TV. Un aparato parecido a un reproductor de DVD que se conecta fácilmente a una amplia variedad de televisores de pantalla ancha y sistemas home theater. Lleva un disco duro de 40 GB en el que caben hasta 50 horas de vídeo, 9.000 canciones, 25.000 fotos o una combinación de esos contenidos, y es capaz de ofrecer salida de alta definición 720 puntos. Utilizando la red inalámbrica de alta velocidad AirPort 802.11 (Wi-Fi) puede autosincronizar contenido desde un ordenador directamente al TV, sin necesidad de cables. Cuesta 289 euros, IVA incluido.

- OQO. El auténtico ordenador de bolsillo. Mide algo más que la palma de una mano, pesa poco más de 400 gramos y cuesta 1.849 dólares el modelo más completo. Lleva Windows XP Professional, 60 GB de disco duro y conexión Wi-Fi y nueve antenas para toda clase de conexiones.

- Nokia llama gratis. El mayor fabricante de móviles, Nokia, presenta el modelo N800, una versión revisada de su Tablet PC que permite descargarse el software de Skype para hacer llamadas telefónicas gratuitas. El aparato se conecta a través de Wi-Fi, lo que permite hacer llamadas sin tener que pasar por la red de los operadores móviles. Incorpora el navegador Opera, un sistema de mensajería instantánea, puede leer documentos en PDF, reproducir archivos MP3 y MPEG4, y cuenta con dos ranuras para tarjetas de memoria externa. Rondará los 500 euros.

- Ordenador redondo. El Sony VAIO TP1 además de ser totalmente redondo y completamente blanco es otro de los aparatos que ligan los contenidos de Internet y los del televisor. Tiene conexión Wi-Fi y un grabador de DVD, lector de tarjetas de memorias, un disco duro de 300 gigas y un sintonizador de televisión, teclado inalámbrico. Estará en las tiendas en el mes de marzo a 1.600 dólares.

- Robot a tus órdenes. Create es el último producto de iRobot, la empresa que creó Roomba y Scooba, que limpian la casa. A diferencia de ellos, Create es un robot programable destinado a los colegios y el entretenimiento. La idea es que cada cual se programe el aparato para el servicio que quiera, como coger un refresco o hacer dibujos de arena. Cuesta 130 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_