Científicos de Vigo investigarán cómo crecen las especies durante cuatro años
Investigadores de la Universidad de Vigo participan en el proyecto de la empresa manchega. Científicos del Laboratorio de Ecología Aplicada dirigidos por Javier Montalvo estudiarán durante cuatro años cómo se desarrollan las especies autóctonas plantadas por Maderas Nobles de la Sierra del Segura, gracias a un convenio firmado por la sociedad con la institución viguesa.
Los estudios de los investigadores gallegos han comenzado ya en una de las etapas más difíciles del proyecto: conseguir erradicar el eucalipto plantado con anterioridad en los terrenos alquilados en Vincios. No se trata de una labor sencilla. Según explican los responsables de la iniciativa, el eucalipto tiende a rebrotar una y otra vez, por lo que los científicos han tenido que experimentar con diferentes técnicas para abortar el proceso.
Encontrar una manera efectiva para atajar los rebrotes de eucalipto es, según los implicados en la investigación, un paso clave para "cambiar el modelo forestal de Galicia". En Vincios se plantarán además diferentes variedades de castaño para estudiar cuál de ellas resiste mejor a las enfermedades y es más rentable para comercializar la madera.
Los responsables de Maderas Nobles, que ya han presentado su proyecto al director general de Montes, Alberte Blanco, esperan prolongar la investigación en Vincios más allá de los cuatro años previstos en un principio. Consideran que Galicia es un territorio especialmente interesante para el sector forestal. "En ningún lugar de Europa crece la biomasa como aquí", subraya Rafael Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.