_
_
_
_

El nuevo oficio de proveedor de billetes de 500 euros

El dinero que ocultan los traficantes en sus escondites caseros se cuenta en billetes de 500 euros. Ocupan menos espacio y además es la moneda de cambio más utilizada para hacer un pago fuerte en efectivo a tripulaciones, aprovisionamiento de barcos o lancheros.

No sólo los traficantes gallegos prefieren el billete grande. Los cárteles colombianos tienen células en España que se dedican exclusivamente a recaudar el dinero de la droga que otros de la misma organización han exportado desde Colombia y que luego envían a EE UU o Latinoamérica, oculto en contenedores o en aviones de líneas regulares. Este dinero se empaqueta en fardos de sólo 500 euros.

España es el país que más billetes de 500 euros acapara de toda la Unión Europea y, a la vez, en el que menos circula, un claro efecto, según la policía, del volumen de las operaciones de blanqueo. "Es evidente que existe una demanda de estos billetes por parte de las organizaciones del crimen organizado", afirma el responsable de Greco en Galicia.

Comisión del 10%

La demanda de estos billetes ha convertido al proveedor en un elemento imprescindible dentro de las mafias internacionales del narcotráfico y del blanqueo de dinero, dando lugar a una nueva profesión que obtiene rentables comisiones. El billete grande se está pagando a 50 euros.

Antonio Martínez afirma que a esta nueva profesión se dedican incluso empleados de bancos que tienen acceso a estos billetes con mayor facilidad. En una reciente investigación se detuvieron en Madrid a varios directores de sucursales bancarias que daban cobertura al dinero negro de traficantes de drogas.

Si es cierto el porcentaje que manejan algunos gobiernos de que de cada cien kilogramos de droga incautada otros diez logran entrar en el mercado, en Galicia el negocio que habrían generado las mafias del narcotráfico, sólo en el primer semestre de este año, supera los 18.000 millones de euros. En estos seis meses se han incautado seis toneladas de cocaína.

Según datos del Banco Mundial, más de 500.000 millones de dólares son blanqueados cada año, lo que supone un 3% del PIB del planeta. Para la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional sobre Blanqueo de Capitales), el tráfico ilegal de drogas sigue siendo la principal fuente de recursos obtenidos de actividades criminales que luego se intentan blanquear. En esta corporación participan todos los países de la UE, además de Australia, Canadá, China y Hong Kong, Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_