La ONU levanta la prohibición al comercio de caviar del Caspio
El caviar del Caspio podrá volver legalmente a las mesas de quienes puedan pagarlo. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de Naciones Unidas ha decidido levantar la prohibición que impuso el año pasado a las capturas de esturión, el antiquísimo pez del que se obtienen las preciadas huevas.
La veda a la pesca del esturión en el Caspio fue impuesta el año pasado en un intento para que la especie, amenazada por la contaminación y la evaporación del agua y la sobrepesca, se recuperara. El anuncio es una recompensa del organismo regulador de la conservación de especies a los esfuerzos de los países ribereños del mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) en el último año para poner en marcha estudios, programas de conservación y controles reales sobre la pesca, ya que se calcula que más de la mitad del caviar comercializado no se declara y se vende ilegalmente.
Sólo una especie seguirá estando prohibida: el esturión beluga, que se encuentra a punto de desaparecer. Para los demás tipos de caviar, que se denominan en función del tipo de esturión del que se obtienen, las cuotas son un 15% de promedio inferior a las de 2005, último año en que se permitió la pesca. En total, se permitirá la obtención de 86 toneladas de caviar.
"La decisión tomada por CITES el año pasado de no conceder cuotas para el comercio de caviar ha contribuido indudablemente a impulsar las mejoras en los programas de control y de investigación científicos llevados a cabo de manera conjunta por los cinco vecinos del mar Caspio", dijo el secretario general de CITES, Willem Wijnstekers.
"Sin embargo, asegurarse de que las poblaciones de esturión se recuperan hasta niveles que aseguren su supervivencia llevará décadas de una cuidadosa gestión de la pesca y una incesante lucha contra la captura ilegal y el contrabando. Los ingresos obtenidos por las capturas de 2007 deberán servir para financiar estos programas", apuntó Wijnstekers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































