_
_
_
_
_

La ONU levanta la prohibición al comercio de caviar del Caspio

El caviar del Caspio podrá volver legalmente a las mesas de quienes puedan pagarlo. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de Naciones Unidas ha decidido levantar la prohibición que impuso el año pasado a las capturas de esturión, el antiquísimo pez del que se obtienen las preciadas huevas.

La veda a la pesca del esturión en el Caspio fue impuesta el año pasado en un intento para que la especie, amenazada por la contaminación y la evaporación del agua y la sobrepesca, se recuperara. El anuncio es una recompensa del organismo regulador de la conservación de especies a los esfuerzos de los países ribereños del mar Caspio (Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán) en el último año para poner en marcha estudios, programas de conservación y controles reales sobre la pesca, ya que se calcula que más de la mitad del caviar comercializado no se declara y se vende ilegalmente.

Sólo una especie seguirá estando prohibida: el esturión beluga, que se encuentra a punto de desaparecer. Para los demás tipos de caviar, que se denominan en función del tipo de esturión del que se obtienen, las cuotas son un 15% de promedio inferior a las de 2005, último año en que se permitió la pesca. En total, se permitirá la obtención de 86 toneladas de caviar.

"La decisión tomada por CITES el año pasado de no conceder cuotas para el comercio de caviar ha contribuido indudablemente a impulsar las mejoras en los programas de control y de investigación científicos llevados a cabo de manera conjunta por los cinco vecinos del mar Caspio", dijo el secretario general de CITES, Willem Wijnstekers.

"Sin embargo, asegurarse de que las poblaciones de esturión se recuperan hasta niveles que aseguren su supervivencia llevará décadas de una cuidadosa gestión de la pesca y una incesante lucha contra la captura ilegal y el contrabando. Los ingresos obtenidos por las capturas de 2007 deberán servir para financiar estos programas", apuntó Wijnstekers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_