_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva subió por debajo del 10% en 2006

Durante el año se inició la construcción de unos 800.000 pisos

La construcción de nuevas viviendas mantuvo su fuerte impulso en 2006, con el inicio de más de 820.000 nuevos pisos, pero el incremento del precio (9,8%) fue el más bajo de los últimos cinco años. El enfriamiento se acentuó en el segundo semestre al frenarse la subida a un 3,3%, según la firma Sociedad de Tasación. Las viviendas más caras están en Barcelona, Madrid y San Sebastián, donde el metro cuadrado supera los 3.807 euros.

La subida del precio de la vivienda nueva, con indicios de ralentización en el segundo semestre del año, fue generalizada en todas las capitales de provincia en 2006. Al cierre del ejercicio, el precio medio de un piso de 100 metros cuadrados de superficie se situaba en 2.763 euros el metro cuadrado, esto es, 276.300 euros, equivalentes a 46 millones de las antiguas pesetas.

Barcelona encabeza la lista de ciudades más caras de España para adquirir un piso. El precio medio es de 4.192 euros el metro cuadrado. Superan ese precio los pisos situados en siete distritos del casco urbano. Le sigue en carestía Madrid, donde el precio medio unitario alcanza los 3.870 euros el metro cuadrado. De sus 21 barrios, los 11 centrales superan ese valor encabezados por el barrio de Salamanca, donde los pisos cuestan a razón de 6.266 euros el metro cuadrado, tres veces más que una vivienda de la misma superficie en la ciudad de Alicante y cuatro veces más si está ubicada en Algeciras. San Sebastián es la ciudad que se mantiene en el tercer puesto por la carestía de su suelo urbano. El precio medio de sus viviendas no baja de los 3.807 euros el metro cuadrado.

Quien persiga los pisos más baratos debe acudir a Lugo, Badajoz o Pontevedra. Allí el precio no alcanza los 1.500 euros el metro cuadrado. En 50 de las 70 ciudades con más de 50.000 habitantes comprendidas en el estudio de la firma Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva subió un 11,6% durante el año pasado.

En cuanto a las subidas más fuertes de ámbito nacional destaca Aragón con un 16,9%, debido al impacto de la crecida de los precios en Zaragoza que bate el récord nacional, con un 17,4%, a dos años de la celebración de la Exposición Internacional dedicada al agua. A poca distancia en el índice de mayor subida de precios de viviendas nuevas en 2006 se sitúan otras dos capitales del interior -Albacete (17,1%) y Cuenca (16,1%)-, que registran las mayores subidas porcentuales.

Disponibilidad de terrenos

En el extremo opuesto por la escalada menor de precios se encuentran Zamora (4,9%), Oviedo (3,9%) y Vitoria (1,7%).

Por comunidades autónomas los precios más caros se encuentran en la de Madrid, Cataluña y el País Vasco. Las tres superan con creces la media nacional, de 2.763 euros el metro cuadrado. Pero esta carestía no lleva aparejada un incremento proporcional de los precios. El País Vasco y la Comunidad de Madrid crecen por debajo de la media, mientras Cataluña la supera con creces. Según la Sociedad de Tasación estas diferencias en los incrementos de los precios, al margen de su valor intrínseco de las viviendas, se debe a la mayor o menor disponibilidad de terrenos edificables en los municipios.

A menor oferta, más crecimiento de precios. Y donde los precios han alcanzado un techo es donde menor se incrementan. Así se explica que, mientras en las capitales de provincia los valores se contienen, en las ciudades que no son capitales el incremento ha superado el índice medio. En 200 poblaciones de menos de 25.000 habitantes el aumento ha sido del 14,2% y en 21 ciudades con más de 100.000, la subida se ha situado en el 12,3%, según la Sociedad de Tasación.

La compañía, que realiza este estudio desde hace más de 20 años, augura para 2007 un crecimiento de los precios en márgenes inferiores a los del año pasado y anticipa que en tres o cuatro años se aproximará al IPC vigente. Por otro lado, y con base en los datos del Ministerio de Vivienda, Sociedad de Tasación calcula que durante el año pasado se inició la construcción de 798.700 viviendas, la mayor cifra de la historia.

Informe de Sociedad de Tasación en ELPAIS.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_