_
_
_
_
_

El año pasado hubo tantos muertos por gripe aviar como entre 2003 y 2005

El virus de la gripe aviar mató en 2006 a 79 personas, de acuerdo con el recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los tres años anteriores -desde 2003, cuando comenzó el último brote, hasta 2005- murieron 78 personas.

Estos números confirman el asentamiento de la enfermedad en amplias zonas del planeta. En cambio, la tasa de mortalidad (proporción de enfermos que fallecen) se mantiene constante en el 60% desde que comenzó la expansión de la epidemia, lo que los científicos consideran una buena noticia: aunque ya hay descritas algunas mutaciones en el virus H5N1 que causa la enfermedad, no parece que le hayan conferido más peligrosidad.

Entre las aves, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha registrado sólo en el último mes y medio brotes en ejemplares de Corea del Sur, Egipto, Pakistán, Rumania, Serbia y Montenegro, Sudán y Vietnam, lo que indica que el virus se mantiene activo, aunque todavía no sea un peligro para las personas. Para el día que lo sea, el Ministerio de Sanidad español confía en tener suficientes antivirales. Este primer trimestre se espera que la reserva de medicamentos llegue a los 10 millones. La idea es frenar cualquier posible cepa que se transmita entre personas.

Más información
La cepa más letal de la gripe aviar reaparece en Japón tres años después

Un cálculo publicado esta semana en la revista The Lancet afirma, basándose en epidemias anteriores, que la temida -y esperada- pandemia en humanos podría llegar a causar 62 millones de víctimas mortales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_