Alemania detecta 4.000 kilos de pimiento de Almería con plaguicidas ilegales
La detección de nueve partidas de pimiento -unos 4.000 kilos- procedentes de Almería con restos de plaguicida isofenphos-metilo y la posterior suspensión de la venta de este producto en Alemania desató ayer la alarma en el sector del campo almeriense después de que el Ministerio de Consumo del estado alemán de Baden Wüttemberg difundiera el hallazgo de restos de una sustancia no autorizada. El delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Juan Callejón, informó de la identificación de las fincas de las que proceden los pimientos almerienses. Las plantaciones serán visitadas hoy mismo por inspectores que tomarán muestras de los productos. De detectarse la sustancia prohibida, las plantaciones podrían quedar inmovilizadas por espacio de un mes y multadas con hasta 120.000 euros. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, desmintió que se haya emitido la alerta sanitaria e indicó que se trata de una petición de "información" de las autoridades alemanas a las españolas sobre la existencia de determinados lotes de pimientos. La Junta marcó ayer una línea común de actuación para atajar el problema, si bien el delegado del Gobierno, Juan Callejón, precisó que el plaguicida "no es en absoluto peligroso para la salud". "La dosis letal es de 20 miligramos por kilo y para una persona de 75 kilos se necesitarían 1.400 miligramos. El nivel más alto encontrado ha sido de 0,1 miligramo por kilo. Necesitaríamos 14.000 kilos", explicó Callejón, quien se negó a facilitar la identificación de las fincas de donde proceden las partidas contaminadas. Desde Almería salen diariamente a la exportación 2.000 partidas de pimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.