_
_
_
_

Los armadores y pescadores ponen condiciones para volver a Marruecos

Armadores y pescadores andaluces rechazaron ayer el regreso al caladero de Marruecos hasta que no se aclaren las condiciones técnicas en las que se podrá producir esta vuelta. El senado marroquí aprobó el pasado miércoles por unanimidad el convenio con la Unión Europea que permitirá faenar a 119 barcos en sus aguas, 44 de ellos de Andalucía. Sólo queda la firma del rey Mohamed VI.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, mantiene que la flota española podrá faenar en el caladero norteafricano a partir de la semana que viene pero el sector no viajará hasta que no se solventen sus principales dudas, entre ellas, si podrán trabajar con luces auxiliares. "Si no nos las permiten, no sería rentable volver a Marruecos", alertó ayer Antonio Varo, el patrón mayor de la cofradía de Barbate (Cádiz), el municipio que más licencias ha recibido.

Los armadores, por el momento, no se plantean regresar al caladero africano aunque los trámites administrativos para el cierre del acuerdo pesquero concluyan. Antes de volver a aguas marroquíes quieren conocer las condiciones técnicas exigidas a los barcos. "Es imprescindible saber en qué circunstancias vamos a faenar para decidir si es rentable o no", manifestó ayer Pedro Maza, presidente de la Asociación de Armadores de Andalucía.

Por eso los armadores exigen un pronunciamiento "urgente" de la comisión mixta UE-Marruecos. En el próximo encuentro, que será el 8 de enero, se deberá decidir si la flota española podrá utilizar luces cuando faene en aguas alauitas, una condición que el sector considera imprescindible para que la actividad resulte rentable.

Los armadores no formalizarán sus licencias hasta que no hayan aclarado estos detalles. Ya han solicitado los permisos, pero anuncian que no pagarán las licencias. Maza ha solicitado además "un aplazamiento o suspensión" de la parada biológica que está decretada en el país africano para los dos primeros meses del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_