Más Ejército para la "guerra ideológica"
George Bush quiere incrementar las tropas y su capacidad para hacer frente al enemigo islamista
Tres años y medio después de dar por concluidas las principales operaciones militares con una pancarta a su espalda en la que se leía Misión cumplida, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reconocido por primera vez que su país "no está ganando" la guerra en Irak. El presidente cree que el Ejército estadounidense debe aumentar sus efectivos en general, para combatir en una guerra global contra el terrorismo que definió como "ideológica" y que, auguró, "durará mucho tiempo".
Bush indica su disposición a aumentar el despliegue militar y con ello acepta de manera implícita un error de planificación, aunque todavía considera que la invasión de Irak fue una decisión acertada. En una entrevista con The Washington Post y en declaraciones ayer en rueda de prensa, Bush habla por primera vez de la necesidad de encontrar "un nuevo rumbo" al conflicto, después de mantener con terquedad a lo largo de los últimos años que la única vía posible era "mantener el rumbo".
Ese rumbo conduce a la situación actual, con 2.942 soldados estadounidenses muertos y 22.500 heridos en un conflicto cuya duración supera el tiempo que EE UU pasó involucrado en la II Guerra Mundial. El número de víctimas entre los iraquíes se mide en cientos de miles, aunque la cifra exacta es incalculable. El número de refugiados o desplazados se acerca a los dos millones. El número de ataques contra fuerzas estadounidenses está en el máximo registrado hasta ahora: 960 a la semana.
El coste también se ha disparado a niveles históricos. Desde los atentados del 11-S, EE UU ha destinado 500.000 millones de dólares a las guerras en Afganistán e Irak. Esa cifra incluye los 70.000 millones presupuestados este año pero no los 100.000 adicionales que el Gobierno se dispone a pedir al Capitolio. La suma total (600.000 millones) es superior al coste de la guerra de Vietnam ajustado al incremento de la inflación (549.000 millones, según el Servicio de Investigación del Congreso).
Ahora Bush se dispone a anunciar -posiblemente en los primeros días de enero- un aumento de tropas en línea con una de las recomendaciones formuladas por el Grupo de Estudio, que aboga por ese incremento temporal antes de comenzar una retirada sistemática de las tropas de combate durante el primer trimestre de 2008. Si ésa es la decisión, los analistas militares creen que Bush enviará entre 30.000 y 40.000 soldados que se sumarán a los 140.000 desplegados ahora. El incremento de tropas tensa aún más la precaria situación de personal en el Pentágono, que se vería obligado a extender la duración de las estancias en Irak y a aumentar la cifra de soldados en activo.
Los demócratas aceptarán el incremento de tropas cuando tomen el control del Capitolio. Los republicanos criticaron al entonces candidato presidencial demócrata John Kerry durante la última campaña cuando propuso enviar 40.000 soldados más a Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.