Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los guardianes de RTVE

Los nuevos consejeros de la radio y la televisión pública son examinados hoy en el Congreso de los Diputados

Seis periodistas, tres licenciados en Derecho, un economista, un veterano gestor de TVE y un director de cine pondrán en marcha la nueva RTVE. Los 12 miembros del Consejo de Administración, que esta semana serán votados por el Congreso y el Senado, llegan en un momento de colosal transformación. Además de liquidar el Ente Público y sentar las bases de la Corporación RTVE, tendrán que gestionar la salida de más de 4.000 trabajadores, trazar las líneas maestras de la programación, definir el volumen de producción y perfilar el papel de los centros territoriales.

En sus manos tendrán un presupuesto de 1.209 millones de euros. Una mala gestión les costará el puesto a los nuevos guardianes de RTVE. Según la ley, podrán ser destituidos si la empresa arroja pérdidas equivalentes al 10% del presupuesto.

Los ocho que designará el Congreso desfilarán hoy en la Comisión Consultiva de Nombramientos para que los diputados se informen acerca de su "idoneidad para el cargo". Los cuatro del Senado

(Rosario López Miralles, Mari Cruz Llamazares, Josep Manuel Silva y Andrés Martín Velasco

) se examinaron ya el jueves pasado. La ronda de hoy seguirá un orden alfabético y se abrirá con Jesús Andreu. De los 12 repiten dos: Miguel Ángel Sacaluga (PSOE) y Miralles (PP).

Por primera vez, uno de los consejeros será nombrado presidente de RTVE. Cumplidos ya los 50 años de historia de la radio y la televisión estatal, su máximo responsable no será designado por el Gobierno sino por el Parlamento. Tras el consenso alcanzado por el PSOE y el PP, este cargo recaerá en el periodista Luis Fernández.

Diez de los vocales han sido propuestos por los partidos políticos, que se han repartido los puestos conforme a la representación parlamentaria, aunque también han pesado los compromisos adquiridos por el PSOE con IU (partido al que ha cedido una de sus plazas) y ERC. Los cuatro vocales propuestos por estos tres partidos han pactado actuar conjuntamente. El PP contará con otros cuatro y CiU con uno. Como novedad, los sindicatos UGT y CC OO elegirán a dos.

El artículo 10 de la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal establece que se procurará la paridad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no sólo no se ha conseguido ese equilibrio sino que se ha retrocedido. El consejo elegido en 2000 contaba con cuatro mujeres (tres del PP y una del PSOE). Además, la dirección general de RTVE ha estado desde 2004 en manos de Carmen Caffarel. Del 5 (mujeres) a 13 (hombres) de hace tres años se ha pasado al 3-12.

Hasta ahora, el mandato de los consejeros estaba vinculado a la legislatura, aunque los actuales llevan casi tres años en funciones. Los nuevos estarán en el cargo durante seis años. Se renovarán parcialmente por mitades cada tres, de modo que seis (elegidos por sorteo) permanecerán sólo tres años. La ley requiere una mayoría de dos tercios de las cámaras para la elección de los consejeros "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional". Éstos son los perfiles de los 12 aspirantes.

CONSENSO PSOE-PP

- Luis Fernández. Tras el acuerdo entre el PSOE y el PP será el primer presidente de RTVE designado por el Parlamento. Riojano, de 48 años, hasta ahora era consejero delegado de Promofilm, división americana de la productora Globomedia. Fernández inició su trayectoria profesional en la Cope y más tarde pasó a Radio El País y a la cadena SER, donde fue director de Informativos. Desempeñó este cargo en Canal + y en Tele 5.

PSOE

- Miguel Ángel Sacaluga. Elegido consejero en 2000, pertenece a la plantilla de RNE desde 1983, aunque antes trabajó en la Cope y en Radiocadena Española. En TVE ha sido jefe de Nacional, subdirector de Informativos y corresponsal en París. Actualmente es secretario de Comunicación de los socialistas madrileños.

- Mari Cruz Llamazares. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III, especializada en Derecho Eclesiástico, es profesora e investigadora. Pertenece a la asociación Derecho, Laicidad y Libertades.

PP

- Jesús Andreu. Licenciado en Derecho, comenzó a dedicarse a la comunicación en 1987, en la oficina del Portavoz del Gobierno, donde trabajó en las etapas de Felipe González y José María Aznar. Organizó la cobertura informativa de actos como la Conferencia de Paz Arabe-Israelí, la cumbre de la OTAN y las bodas de las infantas Elena y Cristina. Fue consejero de información en la embajada de España en Portugal.

- Manuel Esteve. Nacido en 1941 en Orense, es profesor mercantil y técnico de Turismo. Tras su paso por el Ministerio de Información y Turismo (1963-1969) se incorporó a TVE dentro del área de gerencia de publicidad. Entre otros cargos, fue director económico-financiero de TVE, con atribuciones en materia de personal, compras y gestión económica de programas.

- Andrés Martín Velasco. Madrileño, de 60 años, es periodista de TVE desde 1974, donde fue presentador de Redacción de noche, subdirector y presentador del Telediario 1, guionista del concurso La vida sigue o editor del Canal 24 Horas. En 1999 fue nombrado jefe de área de Nacional de los informativos y hasta 2004 fue director de producción ejecutiva.

- Rosario López Miralles. Licenciada en Ciencias de la Información, estudió magisterio en la Escuela de las Teresianas. Ha efectuado cursos de Derecho, de decoración y de radio y televisión. Ingresó en TVE en 1961, donde trabajó en los Servicios Informativos y en el área de personal. Coordinó el programa económico Más-menos, galardonado con un Premio Ondas en 1978.

IU-ICV

- Teresa Aranguren. Trabaja en la cadena autonómica Telemadrid desde en 1990, donde fue jefa de Internacional entre 1995 y 2000, y subdirectora de Informativos hasta junio de 2002. Antes colaboró en Interviú y Mundo Obrero, periódico del PCE.

CiU

- Josep Manuel Silva. Abogado y periodista, tiene 45 años y es director de la Fundación para el Desarrollo Humano y Social. Ha trabajado junto al dirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida en la Generalitat de Cataluña. Activo cooperante de ONG en el Tercer Mundo, es asesor de la Fundación Mano Amiga, especializada en el desarrollo de proyectos internacionales en el campo educativo.

ERC

- Francesc Bellmunt. Director y productor de cine. Fundador del Institut Català del Cinemà, ha intervenido en más de 20 películas (La Nova Cançó, La orgía, Salut y força al canut). Para TV-3 produjo y dirigió la serie policiaca Angels y Sants.

UGT

- Santos Miguel Ruesga. Nacido en Burgos en 1953, es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en economía laboral y latinoamericana. Fue vicerrector de Relaciones Institucionales de la universidad Menéndez Pelayo y miembro de la comisión que elaboró el informe sobre la situación del mercado de trabajo en España. Es miembro del Consejo Económico y Social.

CC OO

- Héctor Maravall. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía entre 1971 y 1977 en un despacho laboralista y fue adjunto a la presidencia de CCOO con Marcelino Camacho. Ha sido director general del Inserso / Imserso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de diciembre de 2006