4.000 manifestantes piden rentas "dignas" para el campo gallego
Medio Rural estima que la protesta no tiene motivos justificados
Cerca de 4.000 personas -según las estimaciones de la Policía Local- se manifestaron ayer por las calles de Santiago, convocadas por el sindicato Unión Agrarias (UUAA), para reclamar que todos los sectores productivos del campo gallego obtengan precios justos por sus mercancías y los agricultores y ganaderos consigan unas "rentas dignas".
El recorrido de la manifestación concluyó frente a las dependencias de la Xunta en San Caetano, donde se corearon consignas como "precios negociados, no manipulados". La marcha estuvo encabezada por una docena de tractores y un grupo de agricultores vestidos con trajes típicos del carnaval orensano.
El secretario general de Ganadería de UUAA, Félix Porto, explicó que entre los sectores que han visto descender sus rentas en los últimos años se encuentra el lácteo, con unas pérdidas de más de veinte millones de euros en 2006 por la reducción del precio de la leche. Además insistió en pedir ayudas para frenar la sangría de empleos y de población en el medio rural. "En los últimos años hemos perdido 25.000 afiliados al Régimen Especial Agrario y ya estamos viendo las consecuencias de ese abandono: incendios e inundaciones", indicó.
Porto apuntó que la Consellería de Medio Rural debe utilizar "los presupuestos, las competencias y su capacidad de negociación" para conseguir mejores rentas y un futuro digno para los productores.
Por su parte, este departamento de la Xunta respondió ante la movilización con críticas a UUAA. Medio Rural estima que este sindicato intenta "desviar la atención pública de la problemática más importante que se ciñe sobre el sector agrario, la aprobación del Plan de Reestructuración Lácteo del Gobierno central", según señala un comunicado hecho público por la Consellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- Santiago de Compostela
- Política agraria
- Provincia A Coruña
- Financiación autonómica
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Galicia
- Ganadería
- España
- Agricultura
- Finanzas públicas
- Problemas sociales
- Administración pública
- Agroalimentación
- Finanzas
- Sociedad
- Justicia