Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cepas muy viejas

Que Asturias, gran consumidora de vino, recupere su viñedo histórico del valle del Narcea, bajo la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Cangas, es algo digno de alabanza y apoyo, más cuando en nuestro país vuelve el fantasma del arranque del viñedo. Se trata de una viticultura de alta montaña en un paraje de ensueño, con la cepa, en bancales, dibujando las arrugas del terreno abrupto y salvaje. Un entorno de gran belleza que conoció tiempos de gloria.

Aquí se dan todos los ingredientes para elaborar vinos de fuerte personalidad, basada en sus variedades autóctonas, la singularidad de su ecosistema y una tradición que se materializa en viñas centenarias.

Sin embargo, la oportunidad de la iniciativa no debe atenuar el juicio. Y, hasta ahora, los resultados no eran muy halagüeños. Pero donde hay potencialidad siempre terminan por aparecer resultados. Es el caso de este tinto elaborado con cepas muy viejas de carrasquín. Sorprende el aroma, limpio y frutal, que evoca los frutillos silvestres macerados en alcohol, con leves pero significativos perfumes florales. El impacto gustativo, sabroso y fresco, termina en un amplio regusto a fruta madura tan natural como efectiva.

CASTRO DE LIMÉS

2005

Viñedos Obanca.

Cangas del Narcea

(Asturias).

Teléfono 985 81 15 39.

Indicación geográfica: Vino de la Tierra de

Cangas.

Tipo: tinto joven, 13,5%.

Varietales: carrasquín.

Consumo preferente:

medio plazo.

Temperatura de

servicio: 17º C.

Precio: 12 euros.

Puntuación: 7,8/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS