Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España destinará 528 millones a un fondo de la ONU para la lucha contra la pobreza

El Gobierno español y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmarán el próximo lunes en Nueva York un acuerdo para la creación de un fondo dedicado a la consecución de los Objetivos del Milenio. El instrumento financiero estará dotado de 528 millones de euros (700 millones de dólares) y será la mayor aportación voluntaria hecha por España a una agencia de la ONU.

El objetivo de este fondo, pionero en el seno del PNUD, es el de favorecer la puesta en práctica de los Objetivos de Milenio, en siete áreas principales: la gobernabilidad, la igualdad de género, el empleo juvenil, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, la diversidad cultural y la promoción de la paz.

La partida presupuestaria que dotará este fondo fue aprobada ayer por el Consejo de Ministros. El mecanismo estará supervisado por un comité conjunto, integrado por miembros del Ejecutivo español y del PNUD, que decidirá el destino de las ayudas, en función de los proyectos que se presenten. En paralelo, se está negociando crear un fondo específico para América Latina.

El acuerdo se firmará coincidiendo con la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Nueva York y será el último acto de este tipo con Kofi Annan como secretario general de la ONU. Según indicaron fuentes del PNUD, esta contribución convierte a España en una potencia en el ámbito de la cooperación y le acerca un poco más al objetivo de destinar el 0,7% de su riqueza a la ayuda al desarrollo. Otros países están considerando seguir esta vía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de diciembre de 2006