_
_
_
_
_

"El plan de Barakaldo depende del Ayuntamiento"

"La planta en Barakaldo depende más del Ayuntamiento que de nosotros mismos". Jabyer Fernández despejó así cualquier duda sobre las intenciones de su empresa de instalar otra fábrica en Vizcaya. Aseguró que esta iniciativa tiene una asignación económica y "existe mercado para abordar un segundo proyecto".

El presidente de Afer reveló que se había elegido en primer lugar Alonsotegi por "la diligencia" de las autoridades en facilitar los terrenos y los trámites necesarios. Pero el Ayuntamiento de Barakaldo, gobernado por el PSE, cree que el PNV "está detrás" de que el proyecto se haya llevado en primera instancia a Alonsotegi. El problema en la localidad baracaldesa es que el lugar donde se puede instalar el proyecto de Afer, el parque empresarial de Burtzeña, está paralizado por las discrepancias entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco y la Diputación. El consistorio afirma que quieren construir viviendas de lujo en vez de actividad industrial.

El diputado general de Vizcaya negó estas aseveraciones y, para mostrar su interés en que la segunda planta vaya a Barakaldo, se comprometió a ceder sus "derechos" en el parque de Burtzeña para que la fábrica de Afer se instale allí. "Aquí nadie roba nada a nadie. Las noticias son buenas para todos porque los que trabajarán en la planta serán de Alonsotegi, Barakaldo, Güeñes o Balmaseda".

El grupo Afer, radicado en Ortuella, emplea a 2.000 personas y factura cerca de 180 millones de euros al año. Cuenta con ocho empresas, además de la creada para los proyectos de construcción en módulos, dedicadas desde la construcción y la promoción inmobiliaria al suministro específico de mano de obra y la fabricación de acero y prefabricados de hormigón.

El grupo empezó a trabajar a finales de los 80 en el sector de la construcción y ha ido ampliando sus actividades, con una apuesta por la especialización. Tiene una empresa para desarrollo de proyectos de ingeniería civil, portuaria, edificación y rehabilitación de edificios, contando también con un departamento de I+D especializado en el desarrollo de elementos constructivos específicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_